El director de Catalunya Radio, Saül Gordillo, ha acusado este viernes a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, de ser la responsable última de la emisión de los anuncios relacionados con el referéndum del 1-O.

De esta manera, ha querido reiterar y convencer a la magistrada del juzgado de instrucción número 13 de que él no cometió ningún delito de desobediencia porque no tenía la competencia directa para ordenar la emisión de los anuncios o prohibirla.

Por su parte, Llorach y el director de TV3, Vicent Sanchis, se han negado a declarar en la comparecencia por la confirmación de su procesamiento, y se han remitido a las declaraciones efectuadas durante la fase de instrucción.

vicent sanchis juzgado 13 - acn

En el recurso contra su procesamiento, Llorach negaba que tuviera competencias en la emisión de los anuncios del 1-O, ya que "no venía obligada" para "no tener propiamente dicho, las competencias funcionales y orgánicas necesarias para impedir o paralizar la emisión de anuncios publicitarios relativos a la convocatoria y participación en el referéndum" del 1-O, "al mismo tiempo que tampoco le sería propio la posibilidad de no autorizarla".

Al salir de su citación, Llorach y Sanchis han justificado el hecho de no declarar porque ya lo hicieron en su momento y no querían añadir nada más. Preguntada por los periodistas, Llorach ha negado ningún tipo de "presión" a Gordillo.

Tensión dentro de los juzgados

Llorach, Sanchis y Martí Patxot, director de marketing de la CCMA, han llegado juntos a la Ciutat de la Justícia, donde han sido recibidos efusivamente por representantes de JxCat, como Elsa Artadi o Laura Borràs. Más tarde ha llegado Gordillo con Monguilod, que han pasado más desapercibidos. Llorach, Sanchis y Patxot han salido al cabo de un rato y han coincidido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que también los ha saludado efusivamente.

Poco después, casi todos los simpatizantes de JxCat se han marchado y cuando Gordillo ha salido ya no quedaba nadie. La distancia entre ellos ha sido bastante evidente, y fuentes jurídicas consultadas también han admitido "momentos de tensión" dentro del juzgado, ya que el director de Catalunya Ràdio, ante las preguntas de los abogados de Sanchis, Llorach y Patxot, les ha llegado a preguntar si eran defensores o acusadores.

Este viernes también han pasado para|por el juzgado a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, o Francesc Fàbregas, editor de 'El Vallenc', entre otros, hasta completar la treintena de procesados, la primera mitad de los cuales ya comparecieron hace unas semanas.

Más de la mitad de la fianza

Entre los 17 procesados por malversación han depositado en el juzgado una fianza de más de 3,6 millones de euros de los 5,8 que les impuso la jueza, gracias a las aportaciones ciudadanas a la caja de solidaridad. El resto de dinero, las defensas quieren que se tengan en cuenta los casi tres millones aportados al Tribunal Supremo en concepto por los mismos hechos.

Ahora la jueza ha trasladado los recursos de las defensas a las acusaciones, que se tendrán que pronunciar. Después resolverá ella los recursos y podría volver a haber recursos ante de la Audiencia de Barcelona. Si se mantiene el procesamiento, será el turno de las acusaciones para presentar sus escritos de acusación y finalmente serán las defensas que presentarán sus alegatos antes de llegar a juicio.