El abogado del presidente en el exilio Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que "hagan lo que hagan con el Código Penal, no extraditarán a Puigdemont", en referencia a la reforma de la sedición que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. En declaraciones a RAC1, Boye ha considerado que esta modificación del delito de malversación es "una chapuza" hecha con prisas y "técnicamente muy preocupante". "Hacer las cosas con prisas e improvisaciones trae siempre malas consecuencias", ha añadido. En esta línea, el abogado ha apuntado que se trata de "una reforma totalmente improvisada en la que sus promotores se han ido enmendando a sí mismos" y que "más temprano que tarde veremos sus disfunciones". Según Boye, esta reforma dejará a los líderes independentistas "como ahora, pero con menos años de prisión, y aquí el problema no son los años de prisión".

El Congreso está debatiendo una propuesta del PSOE para reformar el delito de malversación. El presidente Carles Puigdemont es uno de los políticos catalanes que continúa procesado por este delito y que, por lo tanto, una modificación del Código Penal podría repercutirlo. Sin embargo, Boye ha señalado que no es una cuestión que les "preocupe en este momento" y que prefiere esperar a ver "la letra pequeña" de la reforma. El abogado ha asegurado que esta reforma "no aborda el problema real" porque las decisiones políticas sobre gasto público no se pueden revisar por vía penal, que "tiene que ser el último recurso cuando hay otros procedimientos". De hecho, Boye ha dejado claro que "la reforma demuestra que (los líderes independentistas) están ante una persecución política".

El posible retorno de Puigdemont

El abogado de Carles Puigdemont se ha mostrado convencido de que el retorno del presidente en el exilio "está más cerca de lo que nos imaginamos", asegurando que confía en la justicia europea. Boye mantiene así el que ya dijo el pasado noviembre, cuándo aseguró que no se retirará la inmunidad a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, hecho que abre la puerta a su posible retorno a Catalunya. "Si los hechos fueran delictivos, no tendrían que hacer bolillos con el Código Penal ni lo tendrían que estar reformando para llevar extraditado Puigdemont. Hagan la reforma que hagan, no lo extraditarán", ha justificado. Sin embargo, el abogado ha evitado poner fecha a un posible retorno de Puigdemont, ya que depende de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Una vez tengamos la sentencia, la fecha de retorno será una decisión política", ha apuntado. Según el abogado, la situación de los eurodiputados catalanes "tiene que sentar un precedente" de cara a otros casos judiciales que se puede encontrar la UE en un futuro.

La reforma de malversación del PSOE

El PSOE ha presentado una propuesta del delito de malversación que prevé rebajar las condenas por malversación, pero no despenalizarlas. En concreto, el Ejecutivo español plantea reducir de seis a cuatro años las penas por el delito de malversación y añadir un nuevo tipo que penalice el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública, donde creen que se incluyen los casos del referéndum. Aunque en un principio se apuntaba que era una propuesta hecha por la coalición de gobierno, Unidas Podemos finalmente ha decidido retroceder y se ha desvinculado de esta reforma del delito de malversación del PSOE.