La Fiscalía Especial Antidroga ha remitido en las últimas horas un escrito de acusación contra José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco y una cincuentena más de investigados por supuestamente pertenecer a una organización en la cual se le atribuyen diferentes delitos enmarcados en la operación Mito. Miñanco habría dirigido un entramado, también desde la prisión, a través del cual pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína. Entre estos acusados destaca al abogado de Carles Pugidemont, Gonzalo Boye, a quien piden 9 años de prisión, aparte de una multa de 2,7 millones de euros, por blanqueo de capitales.

Los argumentos de la defensa de Boye

Hace pocos días y después de que la Audiencia Nacional abriera un juicio oral contra él por un presunto delito de blanqueo de capitales, Gonzalo Boye compartió las pruebas para rebatir esta acusación. Hay que tener en cuenta que en septiembre, Boye pidió practicar nuevas diligencias a la investigación o el sobreseimiento de la acusación contra él por falta de consistencia de las pruebas, que se sustentan en la declaración de dos de los imputados. El 6 de febrero del 2017, la policía requisó 889.620 euros en los equipajes de cinco de las personas procesadas en este caso. Desde el primer momento, uno de ellos, Manuel González Rubio asumió la propiedad y explicó que llevaba estos fondos a Colombia donde estaba montando una empresa. Para defenderse de las acusaciones contra él y el resto de los implicados acudió al despacho de Boye, de quien ya era cliente desde el 2010 a raíz de sus actividades como empresario. Por esta razón, la defensa argumenta que Boye "no tenía motivo para sospechar" del origen ni del objetivo del capital intervenido".

Como la Fiscalía, la instrucción responsabiliza a Boye de blanqueo de capitales en concurso con un delito continuado de falsificación en documento oficial. ¿En qué fundamentan estas acusaciones? Pues en las declaraciones de dos de los otros acusados, el mismo González Rubio y Manuel Puentes Saavedra que aseguran que ellos dos y Sito Miñanco, el jefe de la operación, se reunieron con Boye para confeccionar los contratos (la compraventa de unas letras) que habían utilizado para blanquear el dinero. Desde la defensa de Boye han aclarado que estas declaraciones son falsas. Además, claro tener en cuenta que Puentes Saavedra cambió su declaración para inculpar a Boye, y después de eso consiguió quedar en libertad.

Informes que confirman lo que dice Boye

Estas reuniones con González Rubio, Puentes Saveedra y Miñanco no se produjeron nunca, según la defensa del abogado, cosa que demuestran con informes periciales en que se sitúa dónde estaban los móviles de las personas afectadas en los días y horas que señaladas. Este informe demuestra que las reuniones no se pudieron producir, ya que, de hecho, Gonzalez Rubio ni siquiera estaba en el Estado español, mientras que Sito Miñanco no estaba en Madrid.

Mensajes de apoyo 

Este escrito de la Fiscalía ya ha tenido reacciones, como la de Josep Lluís Alay, que ha querido enviar un mensaje de apoyo al abogado. "El fiscal Ignacio de Lucas pide en su escrito de acusación más de 9 años de prisión para Gonzalo Boye, en lugar de investigar un asesinato. No se cansan nunca de perseguir al abogado del president Carles Puigdemont. Todo mi apoyo amigo Gonzalo Boye ante este nuevo ataque del estado español".