Gonzalo Boye lo tiene muy claro, no habrá retirada de la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, ni extradición del president en el exilio. El día siguiente de la celebración de la vista en el Tribunal General de la Unión Europea, (TGUE), el abogado ha asegurado este sábado que están muy satisfechos de cómo transcurrió la sesión y ha calificado de golpe de efecto que el abogado del Parlamento Europeo cuestionara la condición de eurodiputados de Puigdemont, Comín y Ponsatí. El letrado de la Eurocámara, ha indicado Boye, "se vio desbordado por nuestro trabajo".

El abogado de los exiliados ha destacado, en declaraciones en Catalunya Radio y RAC1, que el argumento del letrado del Parlamento Europeo según el cual los tres eurodiputados accedieron al acta de forma ilegal es "una burrada" sin fundamento. "El mismo letrado tuvo que rectificar", ha insistido. "No hubo ningún trato de favor del Parlamento", ha asegurado Boye, que ha defendido que no ha habido "concesiones graciosas" a los tres eurodiputados. El derecho a estar en la Eurocámara se lo ganaron en diciembre del 2019, ha explicado. Según su opinión, el abogado del Parlamento Europeo actúa "teledirigido" por los grupos mayoritarios y por la presidencia, y lo ha acusado de seguir una estrategia deliberada para "perjudicar" a los tres eurodiputados.

Retorno a Catalunya con la inmunidad

Gonzalo Boye se ha mostrado convencido de que no se retirará la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, hecho que abre la puerta a su posible retorno a Catalunya. Igualmente y se ha mostrado convencido de que no habrá extradición. "En todo caso, volverá con su inmunidad", ha indicado, un hecho que, según su opinión, ya tiene asumido el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. En relación con a la reforma del Código Penal y la derogación del delito de sedición, Gonzalo Boye ha destacado que no afecta a la situación personal de Carles Puigdemont. "El Gobierno va tres años tarde con la derogación", ha apuntado, asegurando que ya quedó derogado para el president en el exilio cuando Alemania rechazó extraditarlo por este delito en el 2018.

El Tribunal General de la Unión Europea sentenciará sobre la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí en unos meses. Gonzalo Boye confía en que se pronuncie a finales de febrero o principios de marzo. "Es una cuestión compleja", ha admitido.

Puigdemont: "Una lucha colectiva"

Precisamente, el president Carles Puigdemont se ha referido este sábado a la vista celebrada al TGUE para asegurar durante su intervención a la Asamblea de Representantes del Consejo de la República que no se trata de una "lucha jurídica e individual, es política y colectiva". Puigdemont ha insistido en que el objetivo es "derrotar el Estado" ante la justicia europea. "¿Por qué estamos en el exilio? Para defender una legitimidad y unas instituciones", ha afirmado.