La vicepresidenta y portavoz del govern valenciano dirigido por Carlos Mazón, Susana Camarero, se ha pronunciado este martes sobre la situación de los 12,3 millones de euros en donaciones de particulares que recogió la Generalitat a través de una cuenta corriente abierta al efecto y que, como adelantaba elDiario.es, todavía no se sabía nada sobre su destino. En una atención a los medios, la consejera de Servicios Sociales ha precisado que parte de los 12,3 millones han sido asignados a ayudas sociales aprobadas la semana pasada por el pleno del Consell. Concretamente, 3,4 millones de los recogidos en donaciones después de la catástrofe de la DANA de València, forman parte de un paquete de 4,6 millones de euros asignados a familias de acogida, familias numerosas y monoparentales y familias con menores con discapacidad. Susana Camarero ha afirmado que ha habido “total transparencia” en la gestión de los 12,3 millones de euros donados por ciudadanos y empresas a la cuenta corriente ‘Som Solidaritat’ que se abrió para los afectados por la DANA.
No obstante, la información publicada por elDiario.es este martes por la mañana dejaba claro que ni el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ni las consejerías que están gestionando las ayudas (Hisenda y la Vicepresidència Segona de Recuperació), ni las cuatro organizaciones empresariales valencianas a las que la Generalitat dijo que destinaría el dinero recaudado sabían nada ni habían publicado nada referente a los 12,3 millones de euros recogidos de las donaciones. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció la semana pasada un paquete de ayudas sociales de 108 millones de euros en el que se insertan las ayudas destinadas a las familias que vienen financiadas, en parte, por las donaciones a los afectados por la DANA. En el momento de presentarlo, el presidente de la Generalitat no comentó que parte de los fondos del paquete provenían de las donaciones recogidas.
“Absoluta transparencia”, sin información
Camarero ha comentado que “el dinero de la cuenta solidaria asciende a un total de 12.342.733 euros” y ha asegurado que ha habido “total transparencia”, aunque no ha habido información al respecto hasta ahora. La vicepresidenta ha insistido en que todas estas ayudas solidarias están reflejadas con certificaciones en la página web de la Generalitat y se ha mostrado convencida de que "cualquiera que haya puesto un solo euro para ayudar a los afectados estará de acuerdo en que vayan a las familias". Camarero ha añadido que el dinero dirigido a las pymes, a los comercios y a los autónomos "ha superado con creces la cifra de la ayuda social" y que "después de darle muchas vueltas a dónde podía ser más útil, se ha decidido que vaya destinada a las familias".
Acusa al gobierno español de “calentar” el funeral de Estado
La portavoz del Consell ha aprovechado la rueda de prensa para cargar contra miembros del Gobierno, a los que ha acusado de “calentar” el ambiente ante la próxima celebración del funeral de Estado para las víctimas de la DANA, en una deriva, a su parecer, “radicalizada” y ha pedido más “respeto”. Camarero se ha referido al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, a quien ha calificado de "hooligan política" por "romper el respeto institucional y el luto colectivo con declaraciones extremistas" que ha considerado un "absoluto error". La portavoz del gobierno valenciano ha lamentado que ambos ministros hayan "olvidado su responsabilidad institucional" y usen "el dolor y sufrimiento de las víctimas" en un momento de "recuerdo y de respeto que no debe ser vulnerado por nadie", en alusión al funeral de Estado que se celebrará el próximo miércoles, día 29, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.