Las víctimas de la DANA no quieren ver ni en pintura a Carlos Mazón. Así de claro lo ha dejado la presidenta de la Associació de Víctimes Mortals de la DANA 29-O, Rosa Álvarez, que ha pedido que si el president de la Generalitat Valenciana va al funeral de Estado del primer aniversario de la tragedia --el próximo 29 de octubre-- al menos tenga "la deferencia" de no acercarse a saludar a los familiares. En una atención a los medios de comunicación después de reunirse en Torrent con la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, y con la delegada en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que "para nosotros es muy doloroso saber que, doce meses después, la persona que fue el máximo responsable de la muerte de nuestros familiares estará allí" y ha confesado que ha salido "muy removida" de la reunión al saber que a este funeral asistirá la persona que no querrían que estuviera.
Aunque por protocolo estarán Mazón, su vicepresidenta primera, Susana Camarero, y todo el Consell, Álvarez ha considerado que podrían tener "la deferencia de no acudir", porque el funeral por las 237 víctimas mortales de la DANA --229 en Valencia-- es un acto en el que "pueden estar, pero nadie les obliga a estar". El funeral será en el interior del Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y no en el exterior, tras las alertas y las lluvias de los últimos días. En el interior podrán entrar hasta cuatro personas por cada víctima mortal y también acudirá la Casa Real, que tendrá un papel relevante --junto con los familiares de las víctimas-- en la distribución protocolaria.
Niegan tener ningún perfil político
Álvarez ha denunciado que, después de que este jueves pidiera que el president no asistiera al funeral, ha recibido "un linchamiento brutal" en redes sociales y ha defendido que detrás de las asociaciones de víctimas no hay ningún partido político, como les acusan, sino "muchísimo dolor y muchísima rabia, por todas las muertes". En este sentido, ha asegurado que muchos familiares de su asociación son votantes del PP y "lo están pasando igual o peor". También ha reivindicado que "no tenemos ningún sindicato detrás, todo es casero", sin prácticamente "medios, ni recursos". Álvarez ha afirmado que son "días complicados", porque a medida que se acerca el funeral están reviviendo las últimas horas de sus familiares.
Por su parte, tanto el presidente de la Associació d'afectats de l'Horta Sud, Christian Lesaec, como la presidenta de la Associació de Víctimes de la DANA, Mariló Gradolí, han adelantado que no irán al funeral de Estado, porque son respetuosos y creen que el protagonismo debe ser de las familias de las víctimas y que “la sociedad organizada” no debe asistir.