El Gobierno cambia de planes y finalmente troceará el decreto ómnibus del escudo social que la semana pasada tumbaron PP, Vox y Junts en el Congreso para salvar la subida de las pensiones. De esta manera, el proyecto inicial se partirá, con el objetivo de separar las pensiones en un decreto aparte que el Consejo de Ministros deberá aprobar este martes. Así, el ejecutivo de Pedro Sánchez espera facilitar su tramitación parlamentaria, según han indicado fuentes conocedoras a los medios.

El otro aspecto del decreto original, la paralización de los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional, se negocia ya con los diferentes grupos parlamentarios. PP y Junts votaron en contra del decreto ómnibus original por su rechazo a esta medida, que consideran una amenaza a los propietarios, que no podrían echar a los inquilinos de sus pisos si no pueden pagar —si bien el decreto incluye una compensación para los arrendadores—. Ambos partidos, sin embargo, se mostraron abiertos a apoyar la revalorización de las pensiones si se presentaba un decreto ad hoc solo para ello.

Acuerdo con el PNV para los propietarios de una vivienda de alquiler

Precisamente, el PNV ha anunciado este martes por la mañana un pacto con el Gobierno para que la moratoria antidesahucios no afecte a los propietarios de hasta dos viviendas, una como residencia habitual y otra destinada al alquiler. La medida evitará que este tipo de propietarios “se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables” al tener que asumir “la carga del impago a la que se les obligaba”. El PNV ha indicado que, de esta manera, “se tiene en cuenta la situación de estas personas y se les permite recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos, evitando que continúen los meses de impagos”.

La petición del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió un decreto “limpio” para dar su apoyo y este lunes el secretario general de los populares, Miguel Tellado, ha reiterado que solo darán apoyo a la subida de las pensiones si va en solitario y no en un decreto ómnibus con otras cuestiones. “Le pedimos al PSOE que deje de tomar a los jubilados como rehenes para mantenerse en el poder”, lanzó Tellado.

Desde el ala de Sumar del Gobierno, por su parte, presionan para aprobar las medidas del escudo social, que llevan vigentes desde la pandemia para apoyar a las familias vulnerables. También exigen pactos para garantizar la medida antidesahucios de manera paralela a la subida de las pensiones y no retrasar su periplo parlamentario. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha aseverado esta mañana en declaraciones a Televisión Española que no hay que “ceder al chantaje” de las derechas. Bustinduy ha afeado la distinción “que pretende discriminar” al ayudar a los pensionistas, pero “a los pobres, no”.

Una subida del 2,7% en las pensiones 

Si finalmente sale adelante, la previsión aprobada por el Consejo de Ministros en la sesión anterior a la de este martes incluía una subida del 2,7% para las pensiones de carácter general, lo que es acorde a la inflación, de un 7% para las pensiones mínimas y de un 11,4% para las pensiones no contributivas y para el ingreso mínimo vital. El decreto ómnibus original, fórmula que el Gobierno tiende a emplear en el contexto de minoría parlamentaria en el que se encuentra, también incluía otras medidas como los descuentos del bono social eléctrico, deducciones fiscales a ayudas por la DANA o la garantía de suministros básicos.