El gobierno de Pedro Sánchez tiene una piedra en el zapato. La figura del president Carles Puigdemont les ha dado más de un quebradero de cabeza y desde la Moncloa se admitió estar al corriente de la detención en L'Alguer antes de que aterrizara. Posteriormente, el mismo presidente español exigió que compareciera de una vez y se sometiera ante la justicia después "de una huida de cuatro años" y, ahora, incluso se hace palpable el malestar que les genera su situación.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, evita citar el nombre del propio Puigdemont cuando le preguntan por él: "Nuestra relación es con el Govern de la Generalitat. Este señor está fuera de nuestro país, no representa a ninguna institución y queremos que la justicia actúe en los términos que sea necesario", en declaraciones aTVE Catalunya. Omitiendo que Puigdemont sí tiene un cargo público, el de eurodiputado, Rodríguez contrasta el contacto inexistente que tienen con Puigdemont con el de otro president, el actual, Pere Aragonès: "Nosotros mantenemos una buena relación, y eso sí quiero subrayarlo, con el president de la Generalitat".

Sin embargo, como siempre, no se olvida de poner los matices de aquello que excluyen hablar: "La agenda del Govern incluye otras prioridades. De lo que se trata es de dejar al margen aquello con lo que no estamos de acuerdo para ver y avanzar en aquello que nos une. Yo creo que en este escenario de recuperación pandémica, con necesidades importantes que se han puesto en evidencia, quizás esta es la prioridad de todos los gobiernos. Y creo que también la Generalitat quiere ver que sus ciudadanos vean mejoradas sus condiciones".

¿Y Rodalies?

Como ejemplo, Rodríguez marca la fecha entorno del "20 de octubre para hacer las tareas técnicas y avanzar en el tema de Cercanías". Una situación que está encallada, ya que desde la Moncloa abren la puerta a un traspaso pero, a la vez, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo niega rotundamente. Donde la portavoz abre mantener buenas relaciones con Junts es en la ampliación del aeropuerto de El Prat. El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, quiere plantear una alternativa que reste impacto ambiental y Rodríguez responde: "Les pido que recojan todos los consensos para sacar adelante esta operación".

Aquello que ahora les ocupa más tiempo son los presupuestos generales. El presidente Sánchez busca la complicidad de Esquerra. Y Rodríguez se suma como representante: "Hablará con todos excepto con aquellos que quieran autoexcluirse de este acuerdo o debate. Nos dedicaremos en cuerpo y alma a sacar estos acuerdos. Yo confío que ahora que ya son conocidos y se puede entrar en la letra pequeña, para que definitivamente puedan convenir que son positivos para Catalunya".

 

Fotografía de portada: imagen de la conexión de Isabel Rodríguez en el programa de la periodista Gemma Nierga, en TVE