La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha celebrado la compra de 250 millones de dosis de la vacuna catalana de Hipra contra la Covid-19 acordada con la Comisión Europea, a la espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por las siglas en inglés) lo apruebe: "Podemos estar muy satisfechos". Y es que la vacuna catalana Hipra ha triunfado en la Unión Europea, después de que Bruselas haya anunciado el encargo de dosis de este fármaco contra el coronavirus para el próximo otoño. "Los tiempos de la ciencia son unos y los tiempos de los acuerdos políticos son otros", ha asegurado en una entrevista en Rac1 de este miércoles recogida por Europa Press, en qué ha subrayado que el acuerdo de compra se haya gestionado de manera paralela a la ratificación médica, cosa que según ella también sucedió con las vacunas de Pfizer y Moderna. Preguntada por si el fármaco de Hipra se podrá inocular este otoño, la ministra ha pedido prudencia: "Deseo que todo se pueda producir con los tiempos para que la podamos utilizar", ha aseverado. Aunque ha dicho no tener los detalles, ha afirmado que la empresa "en principio" fabricará la vacuna en Catalunya. En este sentido, también ha recordado que la empresa amplió sus instalaciones.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha recordado este martes en el momento del anuncio que "con las infecciones por covid-19 en aumento en Europa, tenemos que garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos en los meses de otoño e invierno". "La vacuna Hipra añade una opción más para complementar nuestra amplia cartera de vacunas para nuestros estados miembros y ciudadanos. Un aumento de la vacunación y el refuerzo es fundamental en los próximos meses. Estamos trabajando incansablemente para asegurarnos que haya vacunas disponibles para todo el mundo". Ante esta noticia, pues, el Gobierno no ha tardado mucho al sacar pecho.

260.000 ciberataques diarios

En esta misma conversación, Morant ha destacado que al ciberataque que sufrió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los días 16 y 17 de julio "no se ha visto afectada ninguna patente ni datos que sean relevantes", por lo cual según ella el perjuicio mayor ha sido tener que hacer la desconexión de la red. Ha cifrado en siete los centros de investigación afectados, por el ciberataque, de los 140 que tiene el CSIC, y ha insistido en que los empleados están trabajando "con mucha normalidad" de manera local.

El ataque, sin embargo, no estuvo aislado. La ministra ha explicado que el organismo recibe 260.000 ciberataques diarios, y por eso ha considerado "prácticamente normal" que alguno tenga impacto. "Nos tenemos que ir acostumbrando a estas cosas", ha pedido, y ha abogado para seguir trabajando y estar más preparados ante las casuísticas mencionadas.

 

Imagen principal: La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant / Efe