El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibió un ataque informático el 16 y 17 de julio, según ha informado al departamento de que dirige a Diana Morant. Este organismo, que cuelga del ministerio de Ciencia e Innovación, ha asegurado que el ciberataque fue detectado el día 18 de julio e "inmediatamente" se activó el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN). "Este ataque es parecido a lo que sufrieron otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos", la NASA, ha afirmado el ministerio.

Asimismo, ha apuntado que, faltando el informe final de la investigación, "los expertos señalan que el origen del ciberataque procede de Rusia e indican que, hasta hoy, no se ha detectado pérdida o secuestro de información delicada o confidencial". También ha destacado que las medidas utilizadas para controlar y resolver el ataque han comportado un corte de acceso a la red en varios centros, siguiendo el estricto protocolo internacional necesario para atajar el incidente y garantizar que no se extienda el ataque a los centros que no se han visto directamente afectados. Hasta hoy un poco más de una cuarta parte de los centros del CSIC ya disponen de conexión a la red y los próximos días se restablecerá en toda la red de centros. El CSIC dispone de múltiples mecanismos de seguridad que evitan diariamente más de 260.000 ataques registrados, según los datos del Ministerio.

Ampliación del centro en Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona ampliará el CSIC en una discoteca del paseo Marítimo, tal como ha anunciado el consistorio este miércoles. Ambas partes han acordado impulsar un proyecto de ampliación de los espacios de investigación, concretamente del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA) en el cual se engloba el Instituto de Ciencias del Mar y la Unidad de Tecnología Marina. El objetivo de todo es generar en este espacio del frente marítimo nuevos usos de divulgación científica, así como de conexión entre la ciencia y la ciudadanía. "Por eso, quieren que el nuevo espacio vinculado al instituto de investigación estatal se caracterice por su marcado acento de actividades de transferencia de conocimiento y de divulgación ciudadana, en especial en temáticas relacionadas con el medio marino", añade el comunicado del Ayuntamiento.

Actualmente, el CMIMA se ubica el número 37-49 del Paseo Marítimo. Pero el proyecto de ampliación prevé que el Estado ceda al CSIC tres de los locales que se encuentran justo delante, llegando a ocupar una superficie potencial de 4.330 metros cuadrados. Así pues, el proyecto se desarrollará en dos fases. La primera fase se desplegará en el local situado al Paseo Marítimo de la Barceloneta 51, ocupado actualmente por Opium y de 2.565 metros cuadrados. La voluntad es de iniciar inmediatamente el uso provisional del espacio mientras avanza el proyecto y la licitación de las obras. La segunda fase se extenderá a los dos locales contiguos, Shoko y Carpe Diem, de 690 y 1.075 metros cuadrados. Estos espacios también estarán destinados a "incentivar las actividades de cultura científica de los otros institutos del CSIC en Barcelona, su área metropolitana y Catalunya con la finalidad de fomentar el conocimiento científico de la ciudadanía".