La AP-7 continuará cortada parcialmente muchos más días. Así lo ha confirmado este viernes el Gobierno en una rueda de prensa convocada para dar más información sobre la crisis ferroviaria y en la que han comparecido el ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de ADIF, Pedro Marco; y el secretario de Estado del Ministerio, José Antonio Santano. Ha sido este último quien, preguntado por la reapertura completa de esta arteria catalana, ha respondido que “si todo va bien” se reabrirá en dos semanas. Pero ha pedido cautela. Antes, ha dicho, habrá que retirar el tren del accidente mortal de Gelida, y “cuando se haga trabajo en el talud podrán aparecer los problemas”.

Por otro lado, y tras dos días con la duda sin resolver, Óscar Puente ya ha confirmado de quién era responsabilidad el muro que en Gelida cayó sobre un tren de Cercanías y mató a un estudiante de maquinista en prácticas. Según el ministro de Transportes, la obra era responsabilidad de la Dirección General de Carreteras “como elemento asociado” a la red desde noviembre de 2021, cuando expiró la concesión de la autopista AP-7. El socialista ha afirmado que el muro fue inspeccionado dos veces entre 2023 y 2025 y también ha aseverado que nunca se encontró “ninguna incidencia ni ninguna afectación significativa”.

El ministro se ha visto obligado a hacer esta aclaración después de que el pasado miércoles, en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre la crisis ferroviaria, no supiera aclarar de quién era responsabilidad el muro; si de Carreteras o de la autoridad ferroviaria. Este viernes al mediodía, en una comparecencia ante los medios, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado algunas preguntas sin resolver sobre la crisis ferroviaria de los últimos días. Y ha mencionado el misterio sobre la titularidad del muro, con la consiguiente duda de si había pasado controles de mantenimiento. Puente ha querido responder una a una todas las preguntas del líder popular, a quien ha acusado de dar por buenos algunos “bulos”.

 

Puente “no teme” que Sánchez le pida la dimisión

Durante esta rueda de prensa, Puente ha sido preguntado por si se ha planteado dimitir o si teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cese como ministro de Transportes. El socialista ha descartado dimitir y ha dicho que “no teme” este escenario, que no está “preocupado”. Pero, al mismo tiempo, ha recordado que él ocupa este cargo porque fue “nombrado” por el jefe del ejecutivo. “Puede pedírmelo cuando quiera”, ha sentenciado.

El accidente de Adamuz: Puente no descarta un "defecto de fábrica" de la vía

Por otra parte, el ministro ha informado de que en los últimos siete meses, Adif realizó 12 pruebas de todo tipo en el tramo del accidente de Adamuz. En este caso, tampoco se registró ninguna incidencia que tuviera que ver con vibraciones ni con ninguna posible rotura de la vía. Puente ha hecho suyas las tesis del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que establece como principal hipótesis que la vía ya estaba fracturada antes de que pasara el tren Iryo.

Según Puente, el último tren que pasó antes, el de las 19:09 h, registró valores de inestabilidad que superaban el comportamiento normal, pero no llegaron a los niveles “de aviso” o de emergencia programados para que saltara el sistema. En todo caso, ha apuntado que la ruptura no fue completa hasta poco antes de que pasara el tren, porque si no el sistema hubiera detectado que no había contacto. “El tren Iryo es un tren pesado, y si en la vía había una pequeña deficiencia que producía esa marca en las ruedas, se notaba más en los vehículos más pesados que podían hacer bajar más el carril”, ha explicado. Por último, no ha descartado un "defecto de fábrica del carril" como posible causa del accidente.