Cambios en la AP-7. El Govern decidió cortar la autopista este miércoles a la altura de Martorell en sentido sur por el riesgo de derrumbe que había, tras el accidente mortal de Rodalies en Gelida. Ahora, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha confirmado que se abrirá un carril de la AP-7 en sentido sur este sábado. Los otros dos continuarán cerrados por reparación. La hora de apertura, sin embargo, es una incógnita. Este viernes los operarios han empezado a colocar vallas para segregar un carril, el que está más cerca del sentido norte y más lejos de las vías del tren. Además, la consellera ha asegurado que el peaje de la C-32 seguirá levantado. 

El corte, reclamado por el ministerio de Transportes, ha tenido consecuencias sobre el tránsito en unos días en que el servicio de Rodalies ha sido suspendido y que, desde este viernes, se está recuperando. El de ayer jueves fue una mañana caótica en las carreteras catalanas, y las principales vías d'acceso a Barcelona sufrieron atascos importantes. La situación ha mejorado este viernes con la recuperación del servicio de Rodalies, pero sigue siendo compleja. 

Las peticiones de ERC sobre la AP-7

Esta mañana a primera hora, la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, y su adjunto, Jordi Albert, se han reunido con la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, para hacer un seguimiento de la situación de Rodalies. A la salida, los republicanos han pedido al Govern un "calendario claro" para la reapertura de la AP-7 y que el Estado "compense" a la Generalitat por los costes que ha generado la parada del servicio de Rodalies. Capella ha evitado pedir dimisiones y ha dicho que ahora es necesario "encontrar soluciones". "Una vez haya pasado todo, analizaremos si el Govern ha estado a la altura o no. Es muy bonito y está muy bien hacer fuego de artificio, pero la ciudadanía espera soluciones", ha remarcado, en unas palabras que parecen dirigidas a Junts per Catalunya. Este jueves, el presidente del partido, Oriol Junqueras, advirtió que si bien ERC tiene que escoger "entre dimisiones y soluciones", eligen las soluciones; si el Govern no las aporta, "al final" tendrán que exigirles que renuncien al cargo.

Sobre el papel del Estado, Capella ha insistido en que "todo el mundo tiene que tener claro" que es el Ejecutivo español quien debe compensar a Catalunya por los gastos que ha causado el corte de Rodalies, porque es el titular tanto de la AP-7 como del propio servicio. "Las obligaciones son muy claras y las tiene el Estado", ha subrayado la portavoz. Según la exconsejera de Territori, Paneque ha estado "muy receptiva" con las peticiones que ERC ha puesto sobre la mesa.