El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta en una nota informativa publicada este viernes a la rotura de la vía como causa de la tragedia de Adamuz. Es decir, que la fractura es previa a la circulación del Iryo y esto fue lo que, hipotéticamente, hizo descarrilar el tren de alta velocidad que posteriormente fue arrollado por un Alvia. El documento, concretamente, informa que se han detectado muescas en las ruedas derechas de los coches 2, 3, 4 y 5 del tren de la compañía italiana. Las marcas presentan un patrón compatible con un impacto contra la cabecera de un carril fracturado y esto hace creer que la ruptura previa del carril podría haber provocado un desnivel momentáneo que golpeó las ruedas.
Las diferencias en las marcas del coche 5 apuntan a que el carril ya se estaba inclinando hacia el exterior, lo que explicaría que el coche 6 fuera el primero en descarrilar completamente. El documento también menciona las muescas similares detectadas en ruedas de otros trenes que habían pasado antes por el mismo punto, lo que refuerza la hipótesis de que la fractura del carril es anterior al accidente. Sea como fuere, esta hipótesis aún no está confirmada. El documento apunta a que hay que seguir investigándolo.
El próximo paso será el envío de las muestras de carril a un laboratorio metalográfico con el objetivo de determinar las posibles causas de esta rotura. El documento remarca que "no se descarta ninguna hipótesis" sobre qué provocó esta fractura. "En las próximas semanas se procederá asimismo a la descarga y análisis de los registradores de los trenes implicados en el suceso; una vez que se determinen las causas de la rotura se podrán establecer nuevas líneas de investigación", apunta el informe.
Puente ya admitió que esta posibilidad era "innegable"
Desde este miércoles se apunta a la rotura de la vía como posible causa del accidente que ha provocado la muerte de 45 personas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó que estas muescas se habían detectado en trenes que habían pasado antes por aquella vía. En una rueda de prensa de más de dos horas, el socialista admitió que es una "posibilidad innegable" que esta fractura causara el descarrilamiento del Iryo, que ocupó la vía contigua y al cabo de veinte segundos fue arrollado por un Alvia que venía en dirección contraria. Sin embargo, Puente quería ser cauto e insistía en que se trataba de una mera hipótesis, en ningún caso definitiva y que las muescas no eran concluyentes.
Cuatro revisiones en Adamuz desde octubre
Durante aquella rueda de prensa, el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, aseguró que en el último año aquel tramo de la vía ha pasado por revisiones exhaustivas sin que se encontraran problemas. Cuatro, concretamente. Aquel tramo fue renovado en mayo de 2025 y, desde entonces pasó por revisiones de auscultación geométrica en octubre, una visual con recorrido a pie y una para probar la aceleración de los trenes en noviembre, y una última el pasado 7 de enero para comprobar las agujas del desvío.
Son revisiones, según destacó, habituales en la red de alta velocidad y “en ninguna de ellas se detectó ninguna falla que a priori evidencie una relación con el accidente”. Durante la explicación objetiva de los hechos, los cargos técnicos explicaron que, teniendo en cuenta que a las 19:43 h se registró una bajada de tensión en aquel punto de la vía, se atribuye a aquella hora el impacto entre los dos trenes.