La inhabilitación de Quim Torra como president de la Generalitat no tiene un efecto de cara a las instituciones hasta que se publique en el BOE y en el DOGC el Real Decreto de cese firmado por Felipe VI. Este es el criterio que "ordinariamente" se palica, según el Gabinete Jurídico de la Generalitat. Hasta que el decreto no aparece publicado no se activa el primer plazo de diez días para buscar un candidato, ni el resto de mecanismos que acaban derivando en la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones si resulta imposible nombrar a un nuevo presidente. Tampoco se convoca la reunión de Govern que tiene que decretar la sustitución de las funciones del president a cargo del vicepresident, Pere Aragonès.

El Govern exige aclaraciones

Ante esta situación, el Govern ha transmitido esta mañana un escrito al ejecutivo español reclamando que comunique "en el día de hoy" la previsión de publicación del Real Decreto de cese de Torra y ha solicitado un informe al Gabinete Jurídico Central de la Generalitat "de aclaración sobre cómo proceder en caso de no producirse la publicación".

Desde el Gobierno español se argumentaba a primera hora que el Decreto está pendiente de la firma del Rey y que este retraso es normal. Por el contrario, fuentes del Parlament aseguran que la publicación del cese en el BOE tendría que ser inmediata y consideran que la situación en que se encuentra la institución es "absolutamente irregular".

Argumentan que el Parlament no ha sido formalmente notificado por nadie del cambio de situación que ha experimentado el Govern, dado que tampoco ha recibido ningún tipo de comunicación del TSJC, que, según añaden estas fuentes, no tiene ninguna obligación de comunicarlo a la Cámara.

Pleno monográfico mañana

Este tema, no ha aparecido en la reunión de hoy de la Mesa que ha debatido el informe elaborado por los letrados del Parlament sobre el procedimiento a seguir para la activación del calendario electoral. Donde sí se ha planteado esta situación es en la Junta de Portavoces, que ha aprobado un pleno monográfico sobre la inhabilitación de Torra, pero lo ha  condicionado a que mañana el BOE formalice el cese.

De hecho, la voluntad era convocar el pleno mañana por la mañana, pero se ha pasado a la tarde para dejar más margen para la publicación del decreto. La convocatoria se ha aprobado a pesar de la oposición de los grupos de Cs y del PSC. De hecho, los diputados socialistas ya han anunciado que se ausentarán del hemiciclo.

Roger Torrent a la reunión de la Junta de Portavoces / ACN

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, durante la reunión de la Junta de Portavoces / ACN

Candidato instrumental

En relación al informe de los letrados sobre la inhabilitación de Torra, Cs y PSC han mostrado el desacuerdo con la interpretación de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no tiene obligación de presentar a un candidato que quiera optar a la investidura si considera que no tiene posibilitados de salir escogido escogido. Desde el atril del Parlament, ambos grupos han defendido impulsar un candidato instrumental que, una vez designado, convoque los comicios.

Socialistas y Ciudadanos también han rechazado que no sea necesario convocar un pleno en caso de que Torrent considere que no hay ningún candidato posible y opte por un acto equivalente a la primera votación fallida de un candidato, necesaria para hacer correr el reloj de dos meses antes de disolver la cámara.

Comisión suspendida

La Junta de Portavoces también ha abordado como se tendrá que hacer las sesiones de control al Govern una vez el vicepresidente, Pere Aragonès, asuma las funciones del president, dado que el informe señala que se tiene que garantizar el control al ejecutivo de manera proporcionada a las funciones que se mantienen vigentes.

Por otra parte, los diputados de JxCat, ERC y la CUP no han asistido a la comisión prevista esta tarde en el Parlament, la de Políticas Digitales y Administración Pública, argumentando "la situación y la resolución de la sentencia de inhabilitación" del presidente. La comisión, finalmente, se ha acabado suspendiendo después de que los diputados de la oposición denunciaran la ausencia de los diputados independentistas.