El Gobierno ha negado este viernes que haya un acuerdo con la conselleria de Interior para que los Mossos d'Esquadra se encarguen de la seguridad de la próxima Copa América de Vela, que se celebrará el próximo año en Barcelona. A través de un comunicado, la delegación del Gobierno en Catalunya ha afirmado que el dispositivo de seguridad para esta competición todavía no se ha diseñado y, por lo tanto, "no se ha hecho el reparto de funciones entre los cuerpos de seguridad". De esta forma contradice el anuncio del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que este jueves afirmó que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, como policía integral de Catalunya, sería el encargado de diseñar el Plan Director de Seguridad (PDS) para este acontecimiento deportivo.

La delegación del Gobierno ha afirmado que "los actores implicados se reunirán próximamente" para hacer el diseño de este dispositivo de seguridad y ha incidido en que en este futuro diseño "se respetarán las competencias" de los diferentes cuerpos de seguridad y que "en ningún caso se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas", tanto en tierra como en el mar.

Con estas palabras, el ejecutivo español, de forma indirecta, quiere dejar claro que las competencias sobre el mar en este caso seguirán siendo de la Guardia Civil. A pesar de todo, el departamento de Interior afirmó el jueves que los Mossos serían responsables del diseño del PDS "sin perjuicio de las competencias de otros cuerpos policiales".

Conflicto sobre el control del mar entre Mossos y Guardia Civil

De fondo hay un conflicto competencial entre Mossos d'Esquadra y Guardia Civil que se arrastra desde hace años. Los primeros tienen competencias administrativas sobre las aguas marítimas interiores —más próximas a la costa— pero no penales, que desde marzo del 2019 son exclusivas de la Guardia Civil. A pesar de todo, la Policía Marítima de los Mossos inició su despliegue el verano del 2020 con el objetivo "de asumir todas las funciones de policía integral y ordinaria en todo el territorio de Catalunya".

El verano del 2021 este despliegue se hizo más evidente con la incorporación de nuevas embarcaciones, con las cuales auxiliaron usuarios del mar, participaron en tareas de protección del medio ambiente y también cubrieron acontecimientos deportivos y lúdicos.