Este verano la policía de Catalunya, los Mossos d'Esquadra, patrullarán la costa catalana con tres embarcaciones en lo que será la primera temporada completa de verano que afrontará la Unidad de Policía Marítima. A final de agosto del año pasado se botó la Cap de Creus, en la zona norte del país.

Este mes de marzo, la embarcación Narcís Monturiol inició su servicio en la base de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en la costa central, y se espera que en pocos días los Mossos d'Esquadra reciban, en la zona sur, en la base de la Ametlla de Mar (Tarragona), la tercera y última embarcación, que, según ha podido saber ElNacional.cat se bautizará como Josefina Castellví.

Josefina Castellví, la nueva embarcación de los Mossos d'Esquadra

Aunque en un primer momento las tres embarcaciones tenían que llevar topónimos geográficos de la zona donde harán servicio, como la primera, bautizada como Cap de Creus, finalmente se ha optado para poner nombres de catalanes universales que han dedicado su vida al mar, como Monturiol, de Figueres, recordado por haber inventado el submarino Ictineu, el año 1858. En el caso de la tercera embarcación llevará el nombre de Josefina Castellví, la conocida oceanógrafa y bióloga de Barcelona.

El departamento de Interior contactó con ella para anunciar la intención del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y ella aceptó. Este homenaje lo sumará a la retahíla de premios y condecoraciones que acumula Castellví, como la medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, la Cruz de Sant Jordi, el premio de Medio Ambiente del IEC, el Premio Nacional de CUENCA o la reciente medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.

Los Mossos d'Esquadra preparan una presentación conjunta de las tres embarcaciones para dar el pistoletazo de salida de la campaña de verano, la primera que la policía catalana hará por todo el litoral de Catalunya con estas embarcaciones. Actualmente, a la espera de recibir la tercera, en la zona de Terres de l'Ebre los Mossos d'Esquadra trabajan con una de las embarcaciones semirrígidas bautizada como Narco, que fue confiscada a un grupo de narcotraficantes.

El mar, el objetivo de los Mossos d'Esquadra

Las tres embarcaciones, con base en Palamós, Vilanova y la Ametlla de Mar, son solamente el primer paso de esta unidad policial en el ámbito marítimo que la Dirección General de la Policía y el departamento de Interior quieren potenciar e incrementar durante los años próximos. Las previsiones más optimistas hablan de dotar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra de una flota de diez embarcaciones con unos 120 efectivos policiales repartidos por todo Catalunya. La próxima adquisición, aseguran desde los Mossos, puede ser una patrullera mucho más grande que las tres lanchas actuales, que pueda asimilarse más al Río Francolí de la Guàrdia Civil, según detallan desde la Prefectura.

El despliegue marítimo, que llega después de culminarse el despliegue terrestre integral de los Mossos d'Esquadra, y que se hace de manera paralela con el aéreo -se han adquirido dos nuevos helicópteros punteros- y digital, también contempla la creación de tres bases más, en los extremos del país y también en Barcelona ciudad.

Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra - Guillem RS
Dos agentes de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, en Sant Feliu de Guíxols / Guillem RS

El principal objetivo de la Unidad de Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra es la vigilancia de la zona costera de Catalunya, también desde el mar, como ya se hace desde tierra, y dando más operatividad que la ya experimentada Unidad Subacuática. Entre otras cosas, los Mossos d'Esquadra harán la vigilancia portuaria y el control de embarcaciones en la zona, como también de organismo de control de las competencias que tiene transferidas la Generalitat de Catalunya más allá de la seguridad ciudadana, como la protección del medio ambiente, por ejemplo. Hace pocos días colaboraron con el departamento de Acción Climática en la retirada de redes abandonadas al fondo marino.

Desde los Mossos también recuerdan que si bien actualmente la persecución de ilícitos penales en el mar es competencia atribuida a la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra tienen otras competencias, como el seguimiento de delitos que se han iniciado en tierra firme. Los mandos de la Unidad de Policía Marítima también aseguran que sus agentes intervendrán, sea de quien sea la competencia, si detectan algún tipo de delito penal en el mar; después ya se dictaminará quién lo tendrá que instruir y seguir la denuncia.

Tres embarcaciones de 13 metros de eslora

Las tres embarcaciones actuales están construidas por Quer Barcelona, sobre el modelo de Quer 40, pero con cabina cerrada y climatizada, que es la primera que hace esta empresa, que fue quien ganó la licitación de las lanchas de Mossos d'Esquadra. Se trata de una embarcación de 13 metros de eslora, de un calado de 65 centímetros y con dos tanques de combustible de 500 litros. La Cap de Creus, Narcís Monturiol y la nueva Josefina Castellví pueden tener una velocidad punta de 40 nudos y una velocidad de crucero de 20-30 nudos con motores fuera de borda. Además, está equipada con tecnología punta en el ámbito naval con radares y dos pantallas de navegación.

Cuando Quer entregue la tercera embarcación, que tendrá que ser antes del verano, la Cap de Creus volverá en el astillero para mejorar algunas de las prestaciones de la primera embarcación, que se han detectado durante este casi año que ha estado en funcionamiento.

Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra - Guillem RS
La Cap de Creus de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra / Guillem RS

La Armada prepara un submarino con el mismo nombre

Narcís Monturiol no estará solo en el mar. La Armada española acaba de construir un submarino que llevará el mismo nombre. El sumergible todavía está en construcción en los astilleros de Navantia en Cartagena y será bautizado como Narciso Monturiol (S-82) y está previsto que se entregue el año 2024. Será el cuarto submarino que llevará el nombre del catalán de Figueres.

El primero, una de fabricación italiana que estuvo a las órdenes de la Armada española entre 1917 y 1934. También entre 1972 y 1977 y 1974 y 1984 la Armada del ejército español, que lo heredaron de la Armada de los Estados Unidos. Además del nuevo Narciso Monturiol (S-82) también se entregarán más submarinos de la clase S80. Isaac Peral (S-81), Cosme García (S-83) y Mateo García de los Reyes (S-84).