Los Mossos d'Esquadra se harán cargo de la seguridad de la 37ª edición de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre del 2024. Lo ha anunciado este jueves el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la Junta de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona, en la cual ha explicado que los Mossos, como policía integral de Catalunya, serán, por primera vez, los responsables de elaborar el Plan Director de Seguridad bajo la dirección del comisario jefe, Eduard Sallent, y del comisario Carles Anfruns, que será el coordinador de seguridad del acontecimiento. El conseller ha calificado la noticia de "excepcional" y ha destacado el "liderazgo" de los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra elaborarán el Plan Director de Seguridad

"Es un acontecimiento excepcional que la próxima edición de la Copa América tenga lugar en Barcelona y que el cuerpo de Mossos d'Esquadra sea el encargado de su plan integral de seguridad", ha celebrado Elena. La conselleria ha explicado que el objetivo principal en el ámbito de la seguridad pública en relación con la 37.ª edición de la Copa América de Vela, así como en los acontecimientos previos, es garantizar la celebración pacífica y ordenada de la competición, maximizando la seguridad de los participantes, aficionados, visitantes y residentes. Para hacerlo posible, es necesario elaborar el Plan Director de Seguridad (PDS), que permite estructurar, organizar y coordinar la seguridad y garantizar el desarrollo normal de un acontecimiento de estas dimensiones, ya que es la competición mundial más prestigiosa en esta disciplina, y tiene una gran proyección internacional.

En esta ocasión, los Mossos, como cuerpo con competencias policiales integrales en todo el territorio catalán, serán los únicos encargados de elaborar este PDS con una interlocución entre la Dirección General de Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad para definir las responsabilidades de todos los actores, incluidos los otros cuerpos policiales. El Plan servirá para determinar las responsabilidades y funciones de todos los actores implicados en la seguridad del acontecimiento, incluyendo los diferentes cuerpos policiales, la seguridad privada, los Bombers de la Generalitat, el Sistema de Emergencia Médicas, Protección Civil, además de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno del Estado y la misma organización de la Copa América. En este sentido, Elena ha afirmado que "se integrarán todos los cuerpos de seguridad que operan en Catalunya cada uno en el ámbito de sus competencias".