La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado este miércoles que el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, recibiera emisarios por parte del PSOE o de la Moncloa para convencerlo de presentarse ante la justicia española. "Este señor no tiene ninguna credibilidad", ha manifestado, además de remarcar que está "fugado" de la justicia española. En este sentido, ha afirmado que le parece "vergonzoso" que el PP utilice unas palabras del presidente exiliado como "argumento de autoridad". "Están anclados en el pasado", ha añadido.

En declaraciones al programa Al Rojo Vivo de la Sexta, la también ministra de Política Territorial ha querido recordar que "España estuvo a punto de romperse por culpa de una Declaración Unilateral de Independencia" en 2017 cuando gobernaba, precisamente, el PP. "Este gobierno ha podido recomponer el orden democrático en el país, y ha conseguido recuperar la normalidad a través de esfuerzos para la convivencia", ha aseverado Rodríguez. Según la portavoz del ejecutivo español, los populares viven ajenos a "las cosas que últimamente pasan en el mundo y que alteran la vida de muchas personas a través de muchas dificultades". "No está en la agenda del PP ver cómo subirán los tipos de interés", ha añadido.

Rodríguez ha contraatacado al PP después de que varios diputados populares hayan aprovechado sus intervenciones durante la sesión de control al Gobierno para preguntar a los diferentes ministros si han estado ellos los que fueron a Waterloo para convencer a Puigdemont de entregarse a la justicia española a cambio de una reforma del delito de sedición y un indulto. Ha sido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha preguntado al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, quién es "el nuevo Señor X" del PSOE, en referencia a los emisarios que habrían ido a visitar al presidente al exilio.

En la sesión de control, Gamarra ha instado al presidente socialista a decir "quién ha ido a negociar el Código Penal a la medida de los independentistas". "Sea quien sea lo ha hecho obedeciendo sus órdenes", ha manifestado la diputada popular; además de exigir más respuestas a Sánchez sobre "quien ofrece que las leyes españolas se redacten en la sede de Esquerra Republicana". Según el PP, los "pactos con los independentistas" del gobierno de PSOE y Podemos dificultan la ejecución de políticas "por el interés general". "Siempre que Usted ha tenido la oportunidad de escoger, ha preferido el populismo, el radicalismo y el independentismo en vez de la moderación", ha sentenciado Gamarra.

Este tiroteo de declaraciones entre PSOE y PP llega en un momento de máxima tensión entre socialistas y populares. La fractura entre las dos formaciones ha quedado patente después de que se haya puesto pausa a las negociaciones entre los dos principales partidos españoles para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).