El Govern impone el uso obligatorio de la mascarilla en Catalunya en los centros de salud, hospitales y residencias de ancianos como medida para la contención de la gripe. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha anunciado que la consellera de Salut firmará la resolución este martes y se publicará mañana en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). No obstante, ha hecho un llamamiento a no esperar a la publicación de la resolución para aplicar ya la medida.
El Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Catalunya estima que la incidencia de la gripe se ha multiplicado por 2,5 en solo una semana, desde el 1 de diciembre, y ha alcanzado ya el nivel muy alto de transmisión. El crecimiento comenzó hace seis semanas, antes de lo habitual, y de forma más intensa, lo que ya ha provocado el toque de alerta del sector sanitario. La incidencia actual, según el Sistema de Vigilancia de Infecciones, es de 418 casos por 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior era de 168 casos. La gripe es el virus predominante y representa 308 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla la de la semana anterior y que és también superior a la de las tres temporadas anteriores.
Llamamiento a la ciudadanía
La portavoz ha asegurado que la previsión del Govern es que la obligatoriedad de la mascarilla se circunscriba a centros de salud, hospitales y residencias de ancianos, espacios vinculados a personas especialmente vulnerables. No obstante, a lo largo de la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Paneque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se siga "de manera estricta" esta medida y ha argumentado que la pandemia de la covid demostró que, al igual que la vacuna sirvió para salvar vidas, la mascarilla también sirve para contener la gripe y es, por tanto, una opción preventiva muy importante.
Igualmente, ha insistido en el llamamiento a la vacunación contra la gripe. Desde el 1 de diciembre Catalunya abrió la vacunación contra la gripe a toda la población, aunque no formen parte de los considerados como grupos de riesgo. Con todo, la Conselleria insiste en recomendar la vacuna para aquellas personas mayores de 60 años, niños entre 6 y 59 meses, embarazadas, profesionales sanitarios y personal esencial, así como todas aquellas personas que tengan alguna condición que las sitúe como población de riesgo.
