Catalunya ha abierto este lunes la vacunación contra la gripe a todas las personas que lo deseen, aunque no formen parte de los grupos de riesgo. El Departament de Salut ha hecho un llamamiento a vacunarse "cuanto antes mejor" contra la gripe, cuya incidencia ha empezado a crecer antes de lo habitual y continúa al alza. La consejería insta especialmente a vacunarse antes de que la gripe llegue a su pico endémico a las personas mayores de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, embarazadas, profesionales sanitarios y personal esencial, y aquellos con condiciones de riesgo.

Actualmente, en Catalunya circulan dos subtipos de gripe en proporción similar: A(H1N1pdm09) y A(H3N2) variante K, ambos incluidos en las vacunas administradas. Salut destaca que esta variante K se ha detectado en todos los continentes y no se ha observado una gravedad de la enfermedad inusualmente alta. Aunque muestra cierta divergencia respecto a algunas vacunas de referencia, se espera que la vacunación continúe proporcionando protección contra las formas graves de la enfermedad.

En una temporada típica, la gripe causa una morbilidad sustancial en la población europea, con hasta 50 millones de casos sintomáticos y entre 15.000 y 70.000 muertes anuales, afectando más gravemente a personas vulnerables, especialmente si no están vacunadas.

A medida que sean necesarias de acuerdo con la incidencia semanal de gripe y los umbrales de riesgo establecidos, el Departament de Salut recomendará las medidas protocolizadas, como mascarillas, en centros sanitarios y para la población. En la actualidad la incidencia se mantiene en nivel bajo, pero ascendiendo, sin que las mascarillas sean necesarias en los centros sanitarios, si bien cada centro puede decidir sobre su uso. En general, el Departament de Salut recomienda el uso de mascarilla si se tienen síntomas respiratorios (tos, estornudos, rinitis) y, especialmente, si se prevé estar en contacto con personas vulnerables.

Para pedir día y hora para vacunarse de la gripe es necesario solicitarlo, preferentemente, a través de la web La Meva Salut. También se puede pedir en la página de programación citasalut.gencat.cat o bien directamente en el Centre d'Atenció Primària (CAP) de referencia. Aun así, como novedad, este año, hasta el 5 de diciembre, los CAP ofrecerán horario de vacunación sin cita previa para las personas que no hayan podido pedir hora por los medios habituales. El horario es de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30. Se pretende con ello facilitar la vacunación y hacerla más accesible a todo aquel que quiera vacunarse.

Más de 1 millón de vacunados desde septiembre

Desde el 22 de septiembre, cuando se puso en marcha la campaña de vacunación bajo el lema 'Vacunarse es amar', se ha inoculado a 1.153.109 personas contra la gripe, unas 168.000 más que en el mismo período del año pasado, según ha informado el departamento. El 45 % de los vacunados lo ha hecho con cita previa (a través de La Meva Salut o citasalud.gencat.cat); el 40 % ha recurrido a la vacunación oportunista en visitas a los centros sanitarios por otros motivos; y el 15 % lo ha hecho sin cita previa en los CAP. Las coberturas actuales de vacunación también superan las del año pasado por estas fechas, concretamente 4 puntos por encima: 43 % en personas a partir de los 60 años, 63,1 %, a partir de los 80 años, y el 35,1 %, en niños de 6 a 59 meses.