El cambio de posición sobre el conflicto del Sáhara supuso un descalabro para Pedro Sánchez, tanto dentro como a fuera del gobierno. Los miembros de Unidas Podemos de l'Ejecutivo han mostrado siempre su disconformidad con esta decisión del presidente, y el resto de partidos también denunció la manera en que se había llevado a cabo este gesto tan importante que ha cambiado las relaciones internacionales del Estado. Una decisión en que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que se mantienen firmes después de los últimos comentarios del Rey de Marruecos y la respuesta del Frente Polisario.

Este lunes, Isabel Rodríguez ha sido preguntada por las declaraciones del monarca alauí, en las que ha agradecido en España su "posición clara y responsable", después de los movimientos del mes de marzo. Estas palabras han sido las primeras pronunciadas por Mohmed VI sobre el conflicto y la nueva posición española y Rodríguez ha insistido hoy en que la voluntad de Sánchez es que "el conflicto, que ha sido atascado durante casi 50 años tenga una rápida solución en enmarcada en las resoluciones de las Naciones Unidas", ha dicho la también ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez en una entrevista en RTVE.

La polémica carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI

"Ojalá estas personas que hoy duermen en estas jaimas, en el desierto de Argelia, puedan reencontrarse con una posición legítima en el ámbito de las Naciones Unidas y de sus resoluciones", ha añadido, en referencia a los campos de refugiados saharauis en Tinduf, remarcando que "esta es la posición de nuestro país y por eso no nos hemos movido". En el mes de marzo, después de meses de tensión con el Marruecos que culminó con el asalto a la valla de Ceuta de centenares de menores marroquíes, Sánchez envió una carta a Mohamed VI en la que aseguraba que el plan de autonomía marroquí por el Sáhara "es la baza más seria, realista y creíble" para resolver la problemática cuestión, algo que no gustó nada al Frente Polisario y suponía un gran cambio de discurso.

En su primera intervención sobre el cambio de postura de España, meses después de que este tuviera lugar, Mohamed VI también quiso agradecer a los Estados Unidos que hayan cambiado de opinión sobre la resolución del conflicto entre el pueblo saharaui y Marruecos. Esta fue una decisión tomada durante la administración de Doland Trump, cuando el magnate ya había perdido las elecciones y era presidente en funciones del país antes de la toma de posesión de Biden. Con todo, este aceptó la decisión de su predecesor y no lo ha contradicho.