El Frente Polisario ha criticado a España "por ignorar y desacatar" lo que se establece en el derecho internacional al posicionarse a favor de la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara. La Delegación del Frente Polisario en España ha reaccionado así al reciente agradecimiento del rey de Marruecos, Mohamed VI, al apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Mohamed VI agradeció este sábado la posición "clara y responsable" del Gobierno en relación con la "marroquitat" del Sáhara Occidental después del apoyo|soporte expresado el mes de marzo por parte del gobierno del Estado al plan de autonomía marroquí enfrente de las ambiciones del movimiento independentista saharaui del Frente Polisario. "Valoramos la posición clara y responsable de España, nuestro país vecino que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto. Esta postura constructiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España", señaló este sábado el monarca con motivo de la fiesta nacional renombre "Revolución del Rey y del Pueblo".

El Frente Polisario contra España

El Frente Polisario, a través de un comunicado publicado este domingo, considera que "España tiene que asumir la claridad y contundencia del derecho internacional con respecto a la cuestión del Sáhara" que, reitera, sigue siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización y, por consiguiente, "España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África". Después de recordar que Asamblea General de la ONU calificó en 1979 de "ocupación" la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental. En este sentido, el Polisario lamenta que España "ha optado por ignorar y desacatar lo que se establece por el derecho internacional y la legalidad internacional", añade, porque entiende que "ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum".

En el mismo escrito, el Polisario manifiesta que "cualquier posicionamiento contrario al derecho Internacional, lejos de agilizar la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental, lo complica incluso más y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España".

El pasado mes de abril, el Frente Polisario puso en evidencia a España, y aseguró que la ONU apoya a la autodeterminación del Sáhara Occidental. La representación de los independentistas saharauis ante Naciones Unidas señaló que cuenta con el amparo del Consejo de Seguridad hacia una "solución pacífica, justa y duradera" para la autodeterminación del pueblo saharaui frente a los quienes promueven alternativas "dudosas" y basadas en "el expansionismo". Una referencia directa tanto al estado español como al Marruecos. "El firme apoyo, expresado durante las consultas, a la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental es una respuesta clara a quien busca mantener el statu quo y a promover soluciones dudosas basadas en el expansionismo y la violación de normas básicas del derecho internacional", insistió el representante del movimiento de liberación saharaui.