El reloj corre en contra del Gobierno para aprobar el decreto de medidas energéticas en un pleno extraordinario que se tiene que celebrar el jueves 25 en el Congreso de los Diputados. El ejecutivo de Pedro Sánchez está acostumbrado a negociar a toda prisa con el resto de grupos parlamentarios para aprobar todas sus propuestas y se vuelven a encontrar en esta situación delante de un paquete de medidas para cumplir con el ahorro del 7% del gas que se pactó con Bruselas e incluye también la gratuidad de Rodalies y los descuentos al transporte público. La coalición esperaba contar con los votos de otros partidos, incluso del PP, pero estos se han negado en rotundo. Y ahora, ante este panorama complicado, se plantean reformularlo para poder salvar lo que es una de sus grandes propuestas. ¿Cómo? Tramitándolo como proyecto de ley.

En una entrevista en Telecinco este miércoles por la mañana, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable del decreto en cuestión, ha afirmado que el Gobierno está "abierto a introducir mejoras" durante el trámite parlamentario, para intentar contar con los votos a favor de otros partidos. De aquí que no descarte posibilitarlo permitiendo que el decreto se tramite como proyecto de ley. "Estaremos muy contentos de recibir propuestas e iniciativas concretas", ha dicho.

La solución del Gobierno

No ha sido el único miembro del Gobierno que ha abierto la puerta a esta posibilidad. También lo ha hecho esta posibilidad la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en TVE. Sánchez también ha aceptado que se puedan introducir "mejoras" y no ha descartado que se pueda tramitar como proyecto de ley. Sánchez ha interpelado el PP y ha pedido que, antes de votar en contra de la iniciativa, valore la posibilidad de tramitar el decreto como proyecto de ley. "Es posible", ha destacado, y ha insistido en que lo que sería "deseable es no someter la ciudadanía a un escenario de incertidumbre" y se pueda convalidar. "Apelo a la responsabilidad de las fuerzas políticas y concretamente del PP", ha subrayado. Aliados de la investidura como ERC, el PNV o EH Bildu todavía no han aclarado cuál será su sentido del voto.

Después del Consejo de Ministros celebrado este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lamentaba la actitud del PP: "A mí el que me parece realmente frívolo es la respuesta del PP, parece que no conozcan el contenido del decreto y espero que se lo hayan leído el jueves antes del debate" insistiendo que las medidas tienen que servir para "cumplir con los compromisos de la Unión Europea para hacer frente a la amenaza de Putin", reivindicándose como un gobierno europeísta, "no por necesidad, sino por convicción". En este sentido, ha recordado el contenido de las medidas, asegurando que supondrán "centenares de euros" de ahorro para las familias: "Esperábamos más del PP".