El Gobierno ha vuelto de vacaciones tal como se fue: intentando que el Congreso vean su decreto para el ahorro energético como algo imprescindible para cumplir con el acuerdo con Bruselas y que este pueda ser aprobado este jueves en el hemiciclo. De momento, los que ya se han negado de lleno, a la espera de ver que hacen el resto de partidos, es el PP con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, a pesar de que días antes de que Moncloa anunciara las medidas consideraba que era necesario una serie de propuestas para ahorrar energía de cara a un invierno que se prevé muy complicado. Por eso, portavoz Isabel Rodríguez ha cargado contra el partido de la oposición por su negativa a aprobar la normativa, que también incluye la gratuidad del transporte público y una ampliación de las becas, algo que ayer el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, definió como "frívolo".

"A mí el que me parece realmente frívolo es la respuesta del PP, parece que no conozcan el contenido del decreto y espero que se lo hayan leído el jueves antes del debate", ha empezado la portavoz y también ministra de Política Territorial, que ha querido insistir en que las medidas tienen que servir para "cumplir con los compromisos de la Unión Europea para hacer frente a la amenaza de Putin", reivindicándose como un gobierno europeísta, "no por necesidad, sino por convicción". En este sentido, ha recordado el contenido de las medidas, asegurando que supondrán "centenares de euros" de ahorro para las familias: "Esperábamos más del PP".

"Si fuera por Feijóo, no habría gratuidad del transporte público"

Rodríguez se ha dirigido directamente a Feijóo, a quien ha pedido que vaya a una estación de tren para hablar con un trabajador que vuelve del trabajo y que le explique que "si fuera por él, no les daría la gratuidad del transporte público en los próximos cuatro meses". Así, la portavoz ha recordado a la oposición que, si votan no, "tendrá que afirmar de parte de quien está", ya que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que son medidas necesarias. "La ciudadanía no comprendería que ningún partido dijera que no en las medidas. Es tanto de sentido común, que no entenderíamos la negativa".

El PP no se mueve del no en el decreto

El PP, sin embargo, ha ido reiterando una y otra vez que el jueves votarán que no en el decreto, e incluso ha dado vía libre en las autonomías donde gobiernan para llevar el decreto ante el Tribunal Constitucional por una posible invasión de competencias, siguiendo el camino de Isabel Díaz Ayuso. Por eso, Rodríguez ha tildado el partido de "negacionista y obstruccionista", ante una sociedad española que si comprende la complejidad de la situación: "Sabemos que nos tenemos que proteger delante de Putin". Además, ha aprovechado la ocasión para criticar las propuestas de los populares, que "si son volver a las nucleares, quiere decir que no están en este siglo".