La carpeta está caliente encima de la mesa. Pero el Gobierno no tiene ganas de hablar sobre la posible libertad de los presos políticos. El ministro de Justicia enfría su promesa de aprobar la reforma de la sedición antes de acabar este año. Y la portavoz María Jesús Montero no quiere "comentar" sobre la otra vía, la de los indultos, que ahora mismo está encima de la mesa del Tribunal Supremo, que tiene que emitir un informe. A pesar de que desde de Unidas Podemos presionan para que se agilice el trámite, el otro bando del gobierno esquiva hablar en público. El mismo día que el independentismo ha reclamado una ley de amnistía y el PSOE ha cerrado la puerta.

Así lo ha demostrado, una vez más, la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este miércoles. "Vuelvo a reiterar que el gobierno ni comenta ni entra a valorar ni investigaciones ni sentencias judiciales", ha respondido Montero preguntada sobre si se tendrían que conceder los indultos antes o después de las elecciones del 14-F. "Son ellos los encargados", ha insistido en este sentido, remarcando "la absoluta independencia" del poder judicial. Y no ha dicho nada más sobre esta carpeta caliente encima de la mesa.

En cambio, la portavoz del ejecutivo central ha sido mucho más expansiva con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya cumple dos años con el mandato caducado. Ha interpelado nuevamente al PP "para que ponga en marcha esta reforma y no sea necesario activar" la reforma que registraron en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos. "El acuerdo está prácticamente hecho, por no decir hecho," ha dicho Montero, que ha reiterado que ya se ha conseguido un "preacuerdo" que los populares "se resisten a reconocer en pública". Ha criticado que cada día utilizan "una excusa distinta" para posponerlo.

Jornada de cuatro horas y desahucios

La ministra de Hacienda ha cerrado otro debate abierto: el de la jornada laboral de cuatro días semanales. Fue un debate que abrió Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados, durante el debate de presupuestos, y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias recogió el guante. En esta cuestión sí que ha querido ser clara y concisa: "No se ha abordado esta materia en Consejo de Ministros. Tampoco se ha abordado en el paraguas del área económica del gobierno. Estamos en el marco de una pandemia sanitaria. La prioridad de este gobierno es volver a las tasas de crecimiento de antes".

Preguntada sobre el retraso del decreto antidesahucios, aunque cerraron un acuerdo la semana pasada entre los dos socios del gobierno, Montero ha querido quitar importancia, asegurando que se abordará en los próximos Consejos de Ministros.