El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha instado al gobierno del País Valencià, liderado por el socialista Ximo Puig, a comunicarse en castellano con los gobiernos de Catalunya y las Balears porque "el valenciano sólo es oficial en el País Valencià". Los letrados del Gobierno justifican este hecho recordando que en el Estatuto del País Valencià se refiere al catalán como valenciano, mientras que en los Estatutos catalán y balear sí que se usa el término catalán.

Tal como adelantó el diario Ara, así se expone en un escrito remitido a la sección cuarta de la sala tercera del Tribunal Supremo, que está trabajando en los recursos del gobierno valenciano y de la Intersindical valenciana a una sentencia del Tribunal Superior de Justícia del País Valencià que anuló una disposición final y 11 artículos de un decreto que establecía el uso preferente del valenciano en la administración pública.

 

La Abogacía del Estado justifica la instancia al gobierno valenciano y, por lo tanto, el apoyo a la sentencia del TSJ del País Valencià, asegurando que la ley sólo permite que no se traduzca al castellano una comunicación entre dos Comunidades Autónomas si estas comparten lengua cooficial, en este caso el catalán. Sin embargo, según la Abogacía, Catalunya y Balears no comparten esta lengua cooficial con el País Valencià, ya que en los dos primeros casos dicha lengua es el catalán y en la tercera el valenciano.

Al mismo tiempo, los letrados españoles rechazan, en este punto, una sentencia del Tribunal Constitucional que establece una equivalencia entre valenciano y catalán, ya que, según la Abogacía, la sentencia del TC no sobrepasa una finalidad puramente académica y asegura que en ningún caso se ha resuelto esta equivalencia en el ámbito legislativo.

Para acabar, la Abogacía del Estado también apoya la sentencia del TSJ del País Valencià en la negativa del uso preferente del valenciano, porque asegura que eso es una discriminación para el castellano, ya que en este caso pasa a ser un idioma discriminado. Los letrados del Gobierno consideran que con la sentencia del TC sobre la cooficialidad de las lenguas se impide que ninguna lengua pueda imponerse a otra.

Todo seguirá igual

Ahora bien, la Generalitat Valenciana ya ha respondido al gobierno español asegurando que, efectivamente, se seguirá comunicando con Catalunya y las Balears en catalán. Así lo ha anunciado Joan Calabuch, secretario autonómico por la Unión Europea y las relaciones con el Estado del gobierno valenciano, a TV3. Calabuch ha asegurado que la petición de la Abogacía no tiene ningún cimiento y que los tres gobiernos se relacionan sin ningún tipo de dificultad, puesto que la lengua es común.