El secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha asegurado que las conversaciones sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea avanzan y ha restado importancia a que la cuestión se haya vuelto a quedar fuera de la reunión de ministros de Asuntos Europeos que de este lunes en Bruselas. "España no renunciará nunca a esta prioridad. Que no esté en la agenda no significa que tenga menos atención. Es un tema que seguimos tratando", ha dicho en una atención a los medios. Precisamente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que "el único motivo" por el cual el catalán o el euskera todavía no son oficiales en la Unión Europea es por "el esfuerzo absurdo, irresponsable y enloquecido" del PP con "algunos de sus socios europeos". "Me dirijo al PP para que abandone esta actitud absolutamente obstruccionista y contraria a la Constitución, recordando que el euskera, el catalán o el gallego son lenguas constitucionales", ha remarcado en una entrevista a Radio Euskadi.
Fernando Sampedro ha mantenido este lunes por la mañana varias reuniones en Bruselas sobre la cuestión. Se ha encontrado con representantes de la República Checa, uno de los estados reticentes a la oficialidad de las tres lenguas, y "la respuesta ha sido muy positiva", según ha manifestado. Las conversaciones con el gobierno de Alemania, explican fuentes diplomáticas, continúan después de que el pasado octubre el ejecutivo de Pedro Sánchez anunciara que abría un "diálogo bilateral" con el ejecutivo de Friedrich Merz para intentar disipar las dudas que aún mantiene el país. Preguntado por si España volverá a pedir que se incluya la oficialidad del catalán en la agenda europea, Sampedro ha destacado que se trata de un "tema procedimental que se producirá cuando se tenga que producir". "La presidencia chipriota está muy informada de que esta es una prioridad española y que seguiremos trabajando en ello", ha señalado.
Fuera de la agenda este lunes
La oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE no se tratará en la reunión de ministros de Asuntos Europeos de este lunes. No está en la agenda desde el pasado julio. Por ahora, Madrid no ha contactado con la nueva presidencia del Consejo de la UE, que ostenta Chipre, para abordar la cuestión o pedir que se incluya en la agenda del Consejo de Asuntos Generales (CAG). Desde el gobierno español insisten en que los contactos con Chipre y los países más reticentes continúan con el objetivo de conseguir la unanimidad. El ministro Albares destacó hace dos semanas que las conversaciones estaban avanzando.
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!