El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este viernes que las obras de ampliación de El Prat se retrasarán y ha asumido que el calendario previsto hasta ahora deberá rehacerse tras el acuerdo al que ha llegado el gobierno español con Podemos el pasado 8 de octubre con el fin de aprobar la Ley de Movilidad Sostenible. Puente ha admitido que habrá este retraso en un mensaje en X donde ha dicho que, debido al acuerdo con Podemos, se debe hacer "un informe vinculante de emisiones antes de iniciar las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat". Esto, añade el ministro, implica la exclusión del proyecto DORA III, "retrasándolo hasta al menos 2032". La nueva fecha que expone Puente contrasta con lo que ha mantenido hasta ahora el Govern que, incluso el día que se hizo público el acuerdo con Podemos, aseguró que se seguiría el mismo calendario con respecto a la ampliación del aeropuerto catalán.

Cuando el pasado 8 de octubre se anunció el acuerdo con Podemos, que defendió que había conseguido detener las obras de El Prat hasta 2031, el Govern salió a desmentirlo, señalando que el calendario de la ampliación y la inversión prevista se mantenían intactos. “El compromiso de ampliación continúa intacto. La inversión continúa intacta. El calendario continúa intacto. Siempre con el máximo rigor ambiental”, expresó en X el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau.

La última previsión del calendario, según el Govern

Según el acuerdo validado en la Comisión técnica para la mejora y modernización del aeropuerto, la hoja de ruta establece que primero se debe elaborar el nuevo Plan Director del aeropuerto y el correspondiente procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. Una vez superada esta fase, se procederá a la redacción técnica, arquitectónica y de ingeniería del proyecto y a la Declaración de Impacto Ambiental de las diferentes partes que lo configuran. La previsión es aprobar el Plan Director en el año 2028, iniciar la ejecución de las obras en 2030 y tenerlas finalizadas en el año 2033, siempre que la tramitación avance según el calendario previsto.