El Govern ha salido al paso de las informaciones según las cuales Podemos habría conseguido “paralizar hasta 2031” la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat a cambio de su apoyo a la ley de Movilidad Sostenible. El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha publicado este martes por la noche un mensaje en las redes sociales donde asegura que el calendario de la ampliación se mantiene intacto y que la inversión prevista continúa garantizada. “El compromiso de ampliación continúa intacto. La inversión continúa intacta. El calendario continúa intacto. Siempre con el máximo rigor ambiental”, ha remarcado en un tuit en su cuenta oficial de X. Así, el ejecutivo de Salvador Illa niega que Podemos haya impuesto ningún cambio de fondo en el proyecto y reafirma que la tramitación sigue su curso habitual.

El calendario previsto

Según el acuerdo validado en la Comisión técnica para la mejora y modernización del aeropuerto, la hoja de ruta establece que primero se debe elaborar el nuevo Plan Director del aeropuerto y el correspondiente procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. Una vez superada esta fase, se procederá a la redacción técnica, arquitectónica y de ingeniería del proyecto y a la Declaración de Impacto Ambiental de las diferentes partes que lo configuran. La previsión es aprobar el Plan Director en el año 2028, iniciar la ejecución de las obras en 2030 y tenerlas finalizadas en el año 2033, siempre que la tramitación avance según el calendario previsto.

Las reacciones políticas

Fuentes de Junts han cargado contra el acuerdo entre el gobierno español y Podemos y han denunciado que, “cuando dos partidos españoles negocian, necesitan siempre poner a Cataluña como moneda de cambio y perjudicar el futuro y el progreso de nuestro país”. La formación subraya que este pacto “no tiene ninguna validez, porque para los catalanes deciden los catalanes” e insisten en que los plazos de la ampliación de El Prat no varían.

El origen de la polémica

El debate ha surgido a raíz del acuerdo entre el gobierno español y Podemos para desbloquear la votación de la ley de Movilidad Sostenible. Los de podemos han asegurado que habían logrado “paralizar hasta 2031” el proyecto al no incluirse en el DORA III (el Documento de Regulación Aeroportuaria para el período 2027-2031).

Sin embargo, el Ministerio de Transportes y ahora también el Gobierno insisten en que la ampliación ya estaba prevista para ejecutarse en el DORA IV, y por tanto no ha habido ninguna modificación en los plazos

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!