"Son chats privados". De esta forma ha querido cerrar la portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, la polémica en torno a los chats de los jueces con mensajes insultantes contra el independentismo. "Es un asunto privado que no tiene que ser objeto de consideración pública", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

En este sentido, Celaá ha sostenido que el contenido de estos mensajes en una lista de distribución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no erosionan los principios de independencia judicial y separación de poderes".

Sin embargo, el principal asunto del orden del día ha sido la propuesta de reforma constitucional anunciada por Pedro Sánchez, con la cual quiere limitar los aforamientos políticos en un plazo de 60 días. Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado la solicitud de un informe preceptivo al Consejo de Estado, con el que pretende recoger el consenso del resto de grupos políticos.

La portavoz del gobierno español ha recordado que su objetivo es el de limitar los aforamientos políticos a los de los miembros del gobierno, diputados y senadores en el ejercicio de sus funciones, para equipararlo con los aforamientos en otros países de la Unión Europea.

Celaá se ha mostrado convencida de que conseguirán el apoyo político necesario, porque se trata de un reclamo ciudadano muy amplio. "La elaboración de la propuesta del Consejo de Estado puede favorecer el consenso para culminar esta reforma constitucional", ha defendido. Una vez elaborado el informe, ha informado, el gobierno español lo remitirá a las Cortes españolas.

Ante las preguntas de los periodistas, la ministra española se ha visto obligada a defender que el Rey sea excluido de esta revisión de los aforamientos, en contra de lo que ha pedido Unidos Podemos. "Es importante que el Rey mantenga la inviolabilidad, porque es el jefe del Estado", ha argumentado. Además, ha recordado que es un capítulo de la Constitución que requiere del procedimiento agravado, es decir, de una mayoría más amplia.

"Piedras en el camino"

La portavoz del gobierno español también se ha referido a Catalunya, después de la manifestación multitudinaria por el primer aniversario del 20-S. "La imagen de ayer son emociones en la calle", ha asegurado. Y ha añadido que ahora hay que conseguir avances en el diálogo político. Se ha mostrado convencida de que la situación ha cambiado respecto del año pasado.

En este sentido, ha sostenido que el Govern está presente en las conferencias sectoriales y en las comisiones bilaterales. Aunque ha dicho que hay "piedras en el camino", sin señalar a nadie, ha defendido la "determinación" para seguir avanzando. Ha pedido "desarmar la retórica" que "sube la tensión" y ha reiterado que el "territorio común" es el autogobierno.

Finalmente, sobre la oposición de la fiscalía del Tribunal Supremo a investigar el master de Pablo Casado, Celaá ha reivindicado la autonomía de la fiscalía. "En todo momento este gobierno ha dicho que no le da instrucciones", ha afirmado. También ha mostrado "absoluto respeto a las decisiones judiciales" después de que se haya iniciado una investigación judicial sobre el master de la exministra de Sanidad Carmen Montón.