El gobierno español ha convocado a última hora una rueda de prensa para valorar la conferencia que ha dado el presidente Quim Torra esta noche en el TNC. Según la portavoz del Ejecutivo español, Isabel Celaá, las palabras les han parecido "más ancladas a finales del siglo XIX y XX que el siglo XXI". Ha resumido el discurso como una "constante apelación a grandes palabras convertidas en conceptos supremos a veces vacíos" y lo ha ejemplarizado con las demandas de "libertad" que ha hecho el presidente.

Después de cargar fuerte contra Torra, la portavoz ha cambiado de tono para recomendarle que se abra a un "diálogo dentro de la legalidad" sobre lo que une "todos los catalanes y catalanas" sean o no independentistas, lo mismo que les "ha venido uniendo históricamente: el autogobierno".

La portavoz ha asegurado que el discurso de Torra es el de "el independentismo clásico" y "sin demasiadas novedades" dirigido "en exclusiva" a los independentistas. En este sentido, le ha pedido que dé "pasos adelante" y se abra a la negociación sobre la mejora del autogobierno en la línea de la oferta que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo para una reforma del Estatuto, así como entre catalanes independentistas y no independentistas.

Celaá también ha advertido que sea cuál sea la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas, e independientemente del hecho de que Torra diga que no aceptará ninguna alternativa a una absolución, el gobierno de la Generalitat tendrá que aceptar el criterio del tribunal.

"Queremos seguir adelante y encontrando soluciones juntos", ha dicho antes de emplazar de nuevo a Torra a que se abra a "escuchar, dialogar" no sólo con el gobierno de España sino "entre todos los catalanes". "Precisamente a través de esta vía podemos desbloquear un conflicto político que hay en Catalunya, demos una oportunidad a la política", ha dicho.

En cuanto a la negativa de Torra de aceptar una sentencia que no sea absolutoria, Celaá ha afirmado que Torra "está en su derecho" pero en España hay "un sistema judicial que es garantista y tiene recursos y posibilidades".