La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha asegurado este martes que el ejecutivo busca “espacios de confianza” para conseguir acuerdos políticos entre las formaciones que invistieron a Pedro Sánchez esta legislatura. Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado por el acuerdo alcanzado con Podemos para regularizar medio millón de inmigrantes y si es el primer paso para que los morados aprueben la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración exigida por Junts per Catalunya.
“El Gobierno cumple sus acuerdos”, ha afirmado la también ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Son cuestiones diferentes y, cuando se alcanzan los acuerdos, se explican con total transparencia”, ha apuntado antes de destacar que el interés de Catalunya por gestionar el hecho migratorio contrasta con la “insumisión” de algunas comunidades gobernadas por el PP en lo que respecta a la acogida de menores migrantes. De hecho, ha salido nuevamente en defensa de la ley porque “supone una delegación a una autonomía para que como administración cercana tenga esta responsabilidad”.
Este mismo martes, la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha reconocido que la regularización extraordinaria permite avanzar en la negociación de la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat, pactada en los primeros compases de la legislatura entre los socialistas y juntaires. De hecho, esta iniciativa había quedado bloqueada en el Congreso por el voto contrario de Podemos, que la consideraba xenófoba. En una entrevista en SER Catalunya, Montero ha explicado que el partido “siempre ha estado dispuesto a negociar un texto modificado para que no contenga ningún elemento racista”, pero que “antes de hablar de competencias era necesario garantizar derechos” mediante esta regularización.
Según Montero, Podemos “está dispuesto a sentarse a negociar”, ya que la regularización es “uno de los elementos fundamentales para que la delegación de competencias no refuerce el racismo contra las personas migrantes”. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha añadido que la negociación de la delegación estaba hasta ahora “cerrada”, pero que ahora están “dispuestos a abrir esta negociación siempre que se consideren nuestras aportaciones”.
En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Elma Saiz ha apuntado que ambas propuestas, la delegación de competencias y la regularización de migrantes, son medidas “que mejoran la vida de la gente”. “Estamos cada día generando espacios de confianza y de diálogo para que las diferentes fuerzas políticas alcancen acuerdos. Esta es la manera de proceder de este Gobierno y esta continuará siendo”, ha remachado.
