Podemos se abre a negociar la delegación de competencias en inmigración en Catalunya, una vez se haya aprobado la regularización extraordinaria de migrantes anunciada este lunes. Lo ha confirmado la secretaria política y eurodiputada de la formación de izquierdas, Irene Montero, este martes en declaraciones a la Cadena SER. El cambio de parecer se produce un día después de haber anunciado un acuerdo con el PSOE para regularizar cerca de medio millón de personas extranjeras que ya se encuentran en España. El pasado septiembre, Podemos contribuyó a bloquear en el Congreso la delegación de competencias de inmigración en Catalunya al considerar que tenía una motivación “racista” por parte de los de Carles Puigdemont

Montero ha admitido que este pacto con los socialistas incluye una contrapartida que Podemos tendrá que asumir y que no ha revelado: "Es evidente que hay algo a cambio, estamos siendo honestas, pero el PSOE nos ha pedido discreción con esto. Nosotros lo respetaremos porque es parte del acuerdo que nos ha permitido tener una regularización sobre la mesa", ha argumentado la dirigente política. Lo que sí ha avanzado es que en su partido hay predisposición a negociar la delegación de competencias en inmigración en Catalunya, si bien “modificando” el texto que acordaron hace meses PSOE y Junts para que "no tenga ningún contenido racista", ni en la exposición de motivos ni en el articulado.

El Gobierno y Podemos han anunciado este lunes que se ha llegado a un acuerdo para aprobar una regularización extraordinaria de medio millón de inmigrantes residentes en España. Pedro Sánchez complace de esta manera al partido de Ione Belarra e Irene Montero con una de las principales medidas que han reclamado durante esta legislatura. Lo hará a través de un real decreto, de manera que no necesitará ser convalidado en el Congreso de los Diputados. Montero ha anunciado el acuerdo en un acto de la formación: "Estamos aquí para garantizar derechos, y los papeles son derechos". Tendrán papeles todas las personas que ya estuvieran en el Estado español antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia con empadronamiento, informe médico, contrato de luz o certificado de envío de dinero, según ha precisado la también exministra de Igualdad.

El pasado septiembre Podemos tumbó uno de los pactos de Junts alcanzados con el PSOE esta legislatura: una ley que delegaba a la Generalitat las competencias en inmigración. Los morados votaron en contra al considerar que la iniciativa era racista y pedían como contrapartida la aprobación de una Iniciativa Legislativa Popular para regularizar medio millón de inmigrantes. Pese al encaje de piezas que ahora permitiría aprobar la delegación de competencias en inmigración en Catalunya previa negociación, fuentes de Junts han asegurado a ElNacional.cat que no se ha producido ningún acuerdo a tres bandas.