"Ridículo". Así es como desde La Moncloa se valora que el independentismo celebre la sentencia del TJUE. Fuentes del Gobierno apuntan que desde este lunes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho más fácil la entrega de Carles Puigdemont a España. En el núcleo del ejecutivo español no entienden la satisfacción de los líderes independentistas ante el pronunciamiento del TJUE, y lo atribuyen a una táctica para "convertir derrotas judiciales en victorias". "El independentismo más extremista vive en una mitología", apuntan las mismas fuentes. De todos modos, en La Moncloa todavía no se canta victoria del todo. El ejecutivo presidido por Pedro Sánchez señala que aún hay que recibir la resolución del Tribunal General de la Unión Europea sobre la inmunidad de los eurodiputados exiliados, cosa que podría llegar antes del verano.

🔴 Carles Puigdemont y la sentencia del TJUE por las euroórdenes, última hora | DIRECTO

En la misma línea se ha pronunciado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha mostrado su "respeto más absoluto al pronunciamiento" del TJUE. Ante las preguntas de los periodistas sobre si la sentencia del tribunal europeo puede cerrar la puerta a entregar a Puigdemont por falta de respecto de derechos fundamentales en España, la también ministra de Política Territorial ha aseverado que "la respuesta que se ha dado avala el ordenamiento jurídico español". "Se facilita que Puigdemont pueda rendir cuentas ante la justicia española", ha manifestado.

 

Quien también ha celebrado como una victoria la sentencia del TJUE ha sido el PP. La portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE pone de manifiesto que la justicia española "funciona". Los populares también consideran que el presidente de la Generalitat en el exilio y otros líderes independentistas refugiados en Europa están ahora más cerca de "rendir cuentas ante la justicia española".

La portavoz del PP en la cámara baja también ha puntualizado que con este tipo de decisiones provenientes de Europa se fortalece el estado de derecho. Es por eso que ha añadido que el PP ha sido "siempre muy claro" cuando ha dicho que no puede haber "impunidad ni inmunidad" del independentismo ante la ley. "Claro está que el estado de derecho funciona", ha sentenciado Cuca Gamarra.

Hay que recordar que el TJUE ha sentenciado que tiene que existir más confianza entre los estados miembros de la Unión Europea a la hora de aceptar extradiciones, y que, por lo tanto, las negaciones de extradición pasen a ser una excepción. Ahora bien, el tribunal pide denegarlas en caso de que haya un riesgo real de vulneración de derechos fundamentales a causa de deficiencias del sistema judicial que afecten a la "tutela judicial de un grupo objetivamente identificable". El independentismo considera que este grupo serían los catalanes que luchan por la independencia de su país, y que han sufrido represión por parte del estado español.