El president Carles Puigdemont y el conseller Lluís Puig no han disimulado la satisfacción ante la sentencia del TJUE que admite que se puede denegar una euroorden argumentando riesgo de vulneración de derechos fundamentales y por deficiencias del sistema judicial que afecte a un "grupo objetivamente identificable de personas". "El TJUE blinda lo que estamos argumentando desde hace cinco años, que estamos defendiendo derechos fundamentales y que luchamos contra un estado que nos quiere perseguir por razones políticas", ha subrayado Puigdemont en declaraciones en el Parlamento Europeo.

🔴 Carles Puigdemont y la sentencia del TJUE por las euroórdenes, última hora | DIRECTO

 

El TJUE ha leído esta mañana la sentencia ante las cuestiones prejudiciales que planteó el juez instructor, Pablo Llarena, después de que la justicia belga rechazara la euroorden contra el conseller Lluís Puig, y ha argumentado que, aunque esta decisión tiene que ser excepcional, se puede denegar una euroorden por vulneración de derechos fundamentales. Además, el tribunal de Luxemburgo ha admitido que se pueda valorar para tomar esta decisión la existencia de deficiencias del sistema judicial "que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al cual pertenece el interesado". Con este posicionamiento, descarta la necesidad de demostrar que existen deficiencias sistémicas en el estado emisor de la orden de detención para desestimar la petición y acepta el argumento de las defensas sobre que se pueden esgrimir deficiencias que afectan al independentismo.

Grupo objetivamente identificable

Puigdemont ha subrayado que la sentencia avala la conveniencia de no plantear una defensa individual y personal desde el exilio sino de hacerlo colectivamente, "en tanto que representantes de lo que en terminología de esta sentencia se denomina grupo objetivamente identificable, es decir, los catalanes que consideramos que Catalunya es una nación". "Ahora el TJUE incorpora este razonamiento a las consideraciones con las que se puede rechazar una euroorden y, por lo tanto, nos abre un terreno para hacer lucha política".

El líder independentista ha comparecido acompañado de Puig y del abogado Gonzalo Boye, en la Eurocámara advirtiendo que la sentencia del TJUE "deja las extradiciones en vía muerta" dado que "pone condiciones a la presentación de nuevas euroórdenes que en la práctica las hace inviables".

Contradice al abogado general

El president ha subrayado que la sentencia del TJUE se aleja de la opinión expresada el mes de julio por el abogado general del TJUE, lo cual considera "muy significativo" y poco habitual, y explicita que la decisión de la justicia belga de denegar la entrega de Lluís Puig al Supremo se correspondía con la directiva marco que regula las euroórdenes.

Ha destacado también que la sentencia considera que el informe del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarías de las Naciones Unidas puede ser tenido en cuenta a la hora de rechazar la euroorden, tal como hizo la justicia belga.

Volver libre

Puigdemont, que ha subrayado la voluntad de seguir luchando y no rendirse, ha celebrado que hoy la decisión del TJUE consolida el argumento que llevaban cinco años defendiendo, en el sentido de que "una persecución política no tiene cabida en el ordenamiento de las democracias europeas".

"Desde el primer día que llegué aquí valoro el escenario de volver libre, pero no de volver para entregarme, a rendirme, y hoy estamos más cerca", ha remachado.

Por su parte, el abogado Gonzalo Boye ha subrayado que la decisión de hoy del TJUE cambia el escenario jurídico y es "tremendamente positiva en términos generales y particulares" para el independentismo. Ha destacado que el TJUE ha establecido que el Supremo no es competente y que Bélgica actuó correctamente rechazando la euroorden. "Esto tendrá consecuencias, más pronto que tarde", ha remachado.

Puig ha destacado que, más allá de el pronunciamiento del tribunal que le afecta directamente, la sentencia tenía que establecer cómo debe funcionar en adelante la justicia europea. "Contento pensando que Europa hoy es más justa. Aplicará más el respeto a los derechos fundamentales en todas las causas que puedan surgir para los catalanes o para cualquier otro grupo del resto de Europa", ha subrayado.