El Consejo de Ministros ha decidido este martes desclasificar los documentos que contienen información sobre el espionaje a través de Pegasus al president de la Generalitat, Pere Aragonès. Entre la documentación que se desclasifica figura la querella del jefe del ejecutivo catalán, hay la resolución por el magistrado del Supremo, Pablo Lucas, que autoriza la intervención del dispositivo, que habría permitido grabar llamadas de algunas personas implicadas en las protestas postsentencia del 1-O. Es decir, no se desclasifican todos los documentos que ha tenido en sus manos el CNI, ni su método de trabajo. Aragonès fue víctima de este espionaje cuando era vicepresidente del Gobierno; concretamente en enero del 2020, durante el mandato de Quim Torra como president de la Generalitat.

La desclasificación de esta información se tenía que producir antes de que la exdirectora del CNI, Paz Esteban, declare el 26 de enero como investigada por una denuncia del mismo Pere Aragonès, donde podrá argumentar que la intervención en el terminal del presidente respondía a razones de seguridad nacional, y estaba autorizada por el magistrado del Tribunal Supremo que supervisa las actividades del centro de inteligencia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abrió la puerta a principios de diciembre que el gobierno desclasificara los informes del CNI sobre Pegasus si se consideraba "oportuno, razonable y conforme la ley". Y ya apuntaba que era "bastante probable" que la información relativa al espionaje al president de la Generalitat se desclasificara antes de que la exdirectora del CNI tuviera que declarar como investigada.

La querella de Pere Aragonès contra Paz Esteban

En julio de 2022, Pere Aragonès presentó una querella contra Paz Esteban y NSO, la empresa de ciberseguridad israelí propietaria del software Pegasus. El 5 de mayo de 2022, Esteban reconoció a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que el presidente Aragonès formaba parte de los 18 dirigentes independentistas que el CNI había espiado con Pegasus, aunque amparándose en una autorización judicial. Solo cinco días después de esta comparecencia fue relevada del cargo. El juez citó a declarar a Paz Esteban el 13 de diciembre, pero finalmente, aplazó su comparecencia a petición del abogado del Estado, que es quien ejerce la defensa de los espías españoles. La comparecencia de Esteban quedó fijada, en principio, para el 26 de enero a través de videollamada.

El pasado mes de julio, el Gobierno se negó a proporcionar información sobre Pegasus que le reclamaba el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, que investiga una querella presentada por el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la portavoz de ERC en la Eurocámara, Diana Riba. Sin embargo, aseguró que ninguno de los 2 había sido investigado con Pegasus. Una información, que ha quedado desmentida este mismo martes, ya que según ha adelantado eldiario.es, los Mossos d'Esquadra han corroborado que los móviles de ambos miembros de ERC fueron espiados con Pegasus.