El Partido Popular avisa: si el Gobierno no cambia algunas "frivolidades" del decreto ley de ahorro energético, sus diputados votarán en contra del mismo. Así lo ha trasladado el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, en una rueda de prensa este lunes, en el que ha considerado que el Consejo de Ministros de este martes es una "magnífica oportunidad para corregir el decreto". Entre las medidas "frívolas" que el PP cree que constan en este decreto, destacan el hecho de que los escaparates tengan que tener la luz apagada o los límites de temperatura del aire acondicionado.

"Si el Gobierno retira todas las medidas frívolas, si opta por la protección y ayuda al transporte en carretera, votaremos a favor; pero si no, votaremos en contra", ha adelantado Bendodo. Los populares apuestan para incluir en este decreto ayudas a las industrias más afectadas por el encarecimiento de la energía, alargar la vida de las centrales nucleares con "todas las energías disponibles a su máxima capacidad" y el impulso del biogás y el hidrógeno verde. Elías Bendodo ha insistido en que, en opinión de su formación, "muchas medidas del decreto son populistas, con cierto grado de frivolidad" y ha manifestado que "en estas cuestiones hay que ser serios".

"A diferencia de otros países, que están hablando de nuevas centrales nucleares, nosotros estamos adoptando medidas frívolas; creemos que en momentos excepcionales, hay que tomar decisiones excepcionales", ha sentenciado Bendodo. A pesar de señalar la subida de la temperatura del aire acondicionado o el hecho de apagar la luz de los escaparates como medidas "frívolas", más adelante, el coordinador general del Partido Popular ha ampliado la crítica al decreto entero: "No hablemos de una medida en concreto, sino del espíritu de todo el decreto". "Si el Gobierno quiere nuestros votos, puede llamarnos y negociar un decreto serio y no de improvisación", ha apuntado.

Críticas a la excepción ibérica

Elías Bendodo también ha hecho referencia a la excepción ibérica —el tope al precio del gas implementado en el Estado y Portugal— y ha sostenido que este sistema pactado entre los gobiernos portugués y español con la Comisión Europea implica "subvencionar" a Francia 6 millones de euros al día, llegando hasta los 312 millones en estos momentos. Bendodo lo ha tildado de "estafa ibérica" porque afirma que este tope en el gas "está beneficiando sobre todo al país francés para estar mal planteado" y por el hecho de que las exportaciones de electricidad en París se han triplicado. Para más inri, el coordinador general de los populares ha instado a la Moncloa a promover una bajada de impuestos. Concretamente, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo propone una deflactación de los tramos de IRPF para poder ajustar estos a la inflación que vive el país desde el 1 de enero. En este sentido, Elías Bendodo ha recordado que el PSOE da apoyo a esta medida "en comunidades como el País Vasco o Navarra".