La propuesta podría parecer buena en un contexto de crisis energética, cuando cada vez hay más voces que reclaman medios de transporte más sostenibles, que se dejen de utilizar tan a menudo los aviones y se apueste por otras opciones como el tren, para desplazarse en trayectos cortos. Y habría sido una buena idea que Pedro Sánchez hubiera podido aceptar del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, si no fuera porque es del todo imposible. En plena disputa entre socialistas y populares por el (excesivo) uso que hace el presidente del Gobierno del avión Falcon, el gallego le pidió a Sánchez que viajara entre las Canarias utilizando el barco Jet Foil, una embarcación de alta velocidad que no opera desde el 2005.

Así se le ha reprochado a la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha aprovechado el error de Feijóo y su desconocimiento para reprocharle su ya famosa foto con un conocido narcotraficante gallego en un barco: "Prefiere los yates y los aviones de sus amigos millonarios", ha dicho Alegría después de la metedura de pata de Feijóo, cuando intentaba ridiculizar al presidente del Gobierno. En este sentido, desde la extrema derecha se le ha puesto a Sánchez el sobrenombre de Falconeti, a raíz de su constante uso de este avión privado. Y Feijóo no quiso perder la ocasión de reprocharle, asegurando que si un día llega a ser presidente del Gobierno (las encuestas lo sitúan como ganador de unas hipotéticas elecciones), limitaría su uso al imprescindible. "Si estoy en Lanzarote, me puedo coger un jet foil para ir a otra isla. No necesito que me venga a buscar el Falcon de Madrid", proclamó Feijóo.

Críticas por el comentario de Feijóo

Las críticas a Feijóo por este error han llegado también desde el otro partido de la coalición del Gobierno, como el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Feijóo dice que él utilizaría el jet foil para ir de Lanzarote a otras islas. El jet foil no existe desde hace 17 años, pero Feijóo es muy solvente, muy listo y un gestor experimentado. Porque sí. Porque los medios no paran de decirlo. Así que será verdad", ha ironizado el político.

El pasado sábado, Feijóo criticaba el uso que Pedro Sánchez hace del avión y ha censurado el "cinismo" del presidente para intentar justificar el uso de este avión, programando primero la visita a "una empresa cerca del mitin" del PSOE para después "volver a Madrid". Evidentemente, la respuesta del PSOE no se hizo hecho esperar. El secretario de Organización del partido socialista, Santos Cerdán, califica de "demagogia barata" las palabras del líder popular sobre el uso del jet.

El Falcon, siempre polémico

La primera polémica del Falcon tuvo lugar el verano del 2019, entre las dos elecciones generales de aquel año y cuando hacía justo un año que Sánchez llegaba a la Moncloa después de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Entonces, PP y Ciudadanos, que todavía contaba con mucha presencia en el Congreso de los Diputados, criticaron que Sánchez lo hubiera utilizado para ir a un concierto al Festival de Benicàssim o para desplazarse a La Rioja para asistir a la boda de su cuñado. Entonces, los socialistas defendían que los viajes tenían "como objetivo el interés general del país".