A pesar de las nuevas informaciones que implican de pleno al Centro Nacional de Inteligencia en el CatalanGate, el Gobierno dice tener "la conciencia tranquila". Es el mensaje que ya trasladó Félix Bolaños el domingo desde Barcelona y hoy desde la sala de prensa de La Moncloa. Desde el Gobierno se comprometen a "aclarar los hechos" pero limitan el alcance a la comisión de secretos oficiales del Congreso (todavía por constituir) después de la investigación interna del mismo CNI. El ministro de la Presidencia ha cerrado la puerta a una comisión de investigación parlamentaria, justificando que estaría limitada por la ley franquista de secretos oficiales y la ley del mismo organismo de inteligencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha aferrado, pues, al control interno del propio CNI a petición propia y a las investigaciones que haga el Defensor del Pueblo. "El Gobierno colaborará por completo, incluso desclasificando documentación", ha señalado Félix Bolaños. Ha pedido ir "paso a paso" y ha subrayado que todavía "estamos en una fase de esclarecimiento de los hechos", que "es esencial para poder garantizar que las instituciones de la democracia funcionan y han funcionado con todas las garantías".

En este sentido, el ministro Bolaños ha hecho una defensa de la tarea del CNI: "Los servicios de inteligencia en las democracias avanzadas sirven para salvar vidas y proteger los días". Por eso ha justificado la investigación interna, para eliminar las "sombras" de sospecha que pueda haber por las informaciones conocidas durante la última semana. Ha subrayado como las conclusiones de esta auditoría interna serán explicados a la comisión de secretos oficiales por la directora del organismo, donde todos los grupos podrán preguntar, recibir información y consultar documentación (pero no hacerla pública).

En cualquier caso, y aunque la Generalitat mantiene congeladas al mínimo las relaciones, Bolaños ha calificado como "muy positiva" la reunión del domingo en Palau y ha tratado de quitar importancia. "Es muy positivo, cuando hay dificultades, que nos sentemos, dialoguemos, nos miremos de frente y busquemos juntos el entendimiento," ha defendido el titular de Presidencia, que ha reiterado que Pedro Sánchez mantiene la apuesta por esta vía política. "Cuanto más dificultades, mayores dosis de diálogo," ha remachado el dirigente socialista, que ha expresado comprensión por la "preocupación" de los espiados y de la sociedad catalana y española.

Todo llega con la tramitación del decreto anticrisis, que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados. Bolaños ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas, también a los independentistas, a dar apoyo. Y ha advertido: "Quién vote en contra estará perjudicando la ciudadanía".

El independentismo señala a Robles

Todas las nuevas informaciones que aparecen implican de pleno al CNI, que habría utilizado Pegasus para espiar a independentistas con el software israelí Pegasus. Y todas las miradas se fijan en su máxima responsable política, Margarita Robles, ministra de Defensa. Este martes, el conjunto de formaciones independentistas en el Congreso ha señalado justamente su cabeza, para que dé todas las explicaciones que haga falta o dimita. Y otro denominador común: la comisión de secretos oficiales no es suficiente y hace falta una comisión de investigación que ponga luces y taquígrafos. Mientras tanto, el decreto anticrisis que votará el jueves el Congreso se encuentra en el aire. Gabriel Rufián les ha dado un plazo de 48 horas para mover ficha.