Todas las nuevas informaciones que aparecen implican de pleno al Centro Nacional de Inteligencia, que habría utilizado Pegasus para espiar a independentistas con el software israelí Pegasus. Y todas las miradas se fijan en su máxima responsable política, Margarita Robles, ministra de Defensa. Este martes, el conjunto de formaciones independentistas en el Congreso ha señalado justamente su cabeza, para que dé todas las explicaciones que haga falta o dimita. Y otro denominador común: la comisión de secretos oficiales no es suficiente y hace falta una comisión de investigación que ponga luces y taquígrafos. Mientras tanto, el decreto anticrisis que votará el jueves el Congreso se encuentra en el aire.

Desde ERC, principal aliado hasta ahora del Gobierno, ven del todo insuficiente las iniciativas planteadas por el Gobierno. La comisión de secretos no sirve "para nada". El "mínimo", aseguran, tiene que ser una comisión de investigación. "Lo que está pasando es gravísimo", ha advertido el portavoz republicano Gabriel Rufián, que ha apuntado directamente contra la ministra de Defensa: "Si Robles lo sabía, tiene que dimitir. Si no lo sabía, tiene que dar explicaciones". Rufián ha cargado justamente contra la falta de explicaciones de La Moncloa, que es "responsable por acción u omisión" y ha lanzado otro aviso a navegantes: "Cada minuto en silencio afecta a la democracia de este país".

 

En la misma línea, Míriam Nogueras ha denunciado que "el objetivo del Gobierno es diluir lo que está pasando, este escándalo" poniendo el foco en los servicios de inteligencia. En este sentido, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados ha recordado que "el CNI depende del gobierno del Estado español" y que "todos los informes llegan al presidente del Gobierno". Por eso ha reclamado una comisión de investigación "con luces y taquígrafos" y que "se investiguen y se depuren responsabilidades".

En el mismo terreno se ha movido Ferran Bel, justamente uno de los diputados espiados con Pegasus según las informaciones que se han publicado. El portavoz del PDeCAT ha reclamado investigar "quién autorizó políticamente el inicio de este espionaje y quien lo ha conocido en los últimos años". En función de eso, ha dicho, "se tendrán que asumir responsabilidades". Preguntado sobre Robles, ha asegurado que es la ministra que "tendrá que dar más explicaciones y tendrá que asumir es responsabilidades". Bel también ha reprochado que la Fiscalía no haya abierto de oficio una investigación a diferencia de otros casos.

Desde la CUP también reprochan el silencio el Gobierno. "¿Por qué no se dan explicaciones públicas? ¿Dónde está la ministra de Defensa? ¿Dónde está el presidente del Gobierno? ¿Por qué el PSOE se esconde?", se ha preguntado la diputada Mireia Vehí, que ha remachado: "Si no hay explicaciones es porque las que tienen no pasan la luz de la opinión pública".

En este contexto, los partidos independentistas catalanes y vascos, de la mano de Unidas Podemos, Más País, Compromís y BNG han firmado una declaración conjunta que insta al PSOE a permitir la creación de una comisión de investigación, que de momento se ha admitido a trámite en la Mesa pero previsiblemente será tumbada más adelante. El texto denuncia una "vulneración flagrante" de derechos y libertades y dispara: "Los indicios apuntan a la implicación directa del CNI bajo control de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sin descartar la autoría o participación de otros organismos estatales".

Decreto en el aire

Mientras tanto, la agenda legislativa sigue en el Congreso de los Diputados. Este jueves se votará la convalidación o derogación del decreto del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Un decreto que está en el aire. Rufián ha advertido al Gobierno que tiene "48 horas para dar un montón de explicaciones" y que "tumbar la agenda legislativa" es "el único idioma que entiende al PSOE". En este sentido, ha dejado el escenario abierto y ha trasladado toda la presión hacia los socialistas. En cualquier caso, ha dejado claro que el diálogo no se detiene. "El preso más injustamente encarcelado, Nelson Mandela, estuvo 27 años en la prisión y ni un solo día dejó de querer negociar con los que lo encarcelaban", ha comparado al republicano. En cambio, el PDeCAT votará a favor del decreto, porque la exigencia de responsabilidades "no significa que nos instalemos en el no a todo".