Los Comuns y el Govern han acordado incorporar a la Ley de medidas fiscales —de acompañamiento a los presupuestos— una nueva definición de gran tenedor. Según el pacto, se considerará gran tenedor a aquel propietario con cinco o más viviendas en Catalunya o bien con diez en el conjunto del Estado. Lo ha anunciado este martes el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa. Cid ha precisado que también se incluirán casos mixtos: por ejemplo, una persona con cuatro viviendas en Catalunya y seis más en el resto del Estado también será considerada gran tenedor. “Es un paso adelante”, ha remarcado.
La nueva definición quedará recogida en el redactado definitivo de la ley, que se votará este jueves en el pleno junto con la Ley de presupuestos de la Generalitat para 2026, acordados entre el Govern del PSC, ERC y los Comuns. En paralelo, Cid ha explicado que también se han abordado instrumentos vinculados a la nueva dirección general de disciplina en vivienda, que se creará a raíz de la aprobación de las cuentas. Cuando entre en funcionamiento, los grandes tenedores deberán inscribirse obligatoriamente en el registro correspondiente. Además, la Generalitat podrá movilizar los pisos vacíos en manos de estos grandes propietarios. Esto implica que los podrá obligar a ponerlos en alquiler y, en caso de incumplimiento, sancionarlos. “Es un elemento que da coherencia a la acción legislativa en materia de vivienda en Catalunya”, ha defendido Cid.
Garantizar el acceso a la vivienda
El portavoz de los Comuns también ha celebrado que la Junta de portavoces haya aprobado este martes —con los votos favorables de PSC-Units, ERC, Comuns y la CUP— la toma en consideración de su proposición de ley para prohibir la compra especulativa de vivienda en Catalunya. “Es un proyecto clave para garantizar el derecho a la vivienda y asegurar que la ciudadanía del país pueda acceder a ella”, ha afirmado. La iniciativa se debatirá en el pleno de los días 7 y 8 de julio, donde también se votará su tramitación por lectura única, un mecanismo que permitiría acelerar su aprobación. “Es un paso importante para que Catalunya vuelva a ser pionera en materia de vivienda”, ha añadido Cid.
Por su parte, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Elena Díaz, ha confirmado el apoyo de su grupo a que la propuesta llegue a este pleno. “Ya hemos manifestado, después de las conversaciones con los Comuns, que daremos apoyo al primer debate los días 7 y 8 de julio. A partir de ahí se abrirá el periodo de enmiendas”, ha explicado.
Díaz ha apuntado que, una vez superado este primer trámite, habrá que volver a negociar el calendario para el debate final de la iniciativa, que podría tener lugar antes de acabar julio o bien aplazarse hasta septiembre, con el inicio del nuevo periodo de sesiones. A pesar de la voluntad compartida de aprobarla en el actual periodo, ha admitido que todavía no se puede concretar el calendario: "No depende solo de nuestro grupo y queremos hacer las cosas paso a paso".
