El Partido Popular ha iniciado su ofensiva contra el catalán en las Illes Balears de la mano de Vox. No hace ni dos meses que la popular Marga Prohens fue investida presidenta, pero su ejecutivo ya avanza para eliminar la lengua catalana de la función pública. Este lunes anunciaron el primer gran paso, con la retirada del requisito de saber catalán para poder trabajar en la sanidad pública. Una medida que podría ser solo el inicio de una gran cruzada contra la lengua en las Balears, según ha dejado entrever el portavoz del ejecutivo balear, el popular Toni Costa.

Y es que desde Vox pidieron ir un paso más allá con la supresión del catalán y reclamaron eliminar el requisito de saber esta lengua en toda la función pública. La respuesta del PP, lejos de rechazar esta propuesta del partido de extrema derecha, fue dejar la puerta abierta: "Ni se descarta, ni se deja de descartar, ya veremos", afirmó Costa, posibilitando reducir, todavía más, la presencia del catalán en la administración pública balear. Una medida que, de hecho, está presente en el acuerdo de investidura firmado por el PP y Vox.

¿Qué dice el pacto de PP y Vox sobre el catalán en las Balears?

En el acuerdo del PP y Vox para investir a Marga Prohens hay un apartado dedicado a la educación y la lengua, un plan de acción lleno de medidas contra el catalán. Entre estas, hay modificar "las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales." "Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública". Un punto que, en caso de aplicarlo, significaría eliminar el requisito de saber catalán para poder trabajar a toda la administración pública.

De momento, el portavoz del ejecutivo balear ha apuntado que solo tendrá efecto en el ámbito de la sanidad, aunque ha asegurado cumplirán con "el contrato" que tienen con los ciudadanos, "y también con el acuerdo de investidura que se firmó con Vox". "Veremos en el futuro cómo se va desarrollando", ha añadido Toni Costa.

Vox, al frente de la Oficina de Garanties de la Llibertat Lingüística

Aparte de eliminar el requisito del catalán a la sanidad, el gobierno balear también ha puesto en manos del partido de extrema derecha, comprometido con erradicar la lengua catalana de la cotidianidad a las Islas Baleares, la Oficina de Garanties de la Llibertat Lingüística. Asimismo, el ejecutivo se ha cargado la Direcció de Política Lingüística, impulsada por Francina Armengol con el objetivo de promover el catalán, y ha cambiado los estatutos del Institut d'Estudis Baleàrics para que quede adscrito a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.