El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que su gobierno ―compartido con Cs y con el apoyo de Vox― reabrirá una delegación en Barcelona "para dar apoyo a la comunidad andaluza en Catalunya en estos momentos tan difíciles". La autonomía ya había tenido una sede en Barcelona hasta el 2012, cuando el gobierno socialista la eliminó con la llegada de la crisis económica y después de muchas críticas desde el PP, que aseguraba que era un "despilfarro" de dinero.

Según recoge Eldiario.es, Moreno (PP) ha presentado ahora la iniciativa como una manera de estar "más presentes que nunca en Catalunya" ante la supuesta "complicada situación" que encaran los andaluces que viven allí. El objetivo de la sede, sin embargo, no se limita al apoyo a los ciudadanos, sino que quiere captar inversiones para Andalucía aprovechando la "difícil situación creada por el independentismo en esta comunidad". "Abrimos la puerta a los empresarios catalanes que quieran invertir en nuestra comunidad", ha dicho.

La iniciativa ya está recibiendo las primeras críticas. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha acusado al presidente andaluz de "confrontar políticamente" con Catalunya. "No ha pensado en los inmigrantes que se han ido a Catalunya y a otros puntos de España y Europa. Sólo ha pensado en abrir la puerta a empresarios catalanes para confrontar políticamente con el pueblo catalán", ha subrayado.