El Gobierno aún trabaja para intentar deshacerse de las críticas que se le cayeron encima hace ahora hace dos meses, cuando se hizo público que el Estado invirtió el año pasado en Catalunya una cantidad muy inferior de la que había prometido. Concretamente, el territorio solo recibió un 35,8% de lo que prometían los presupuestos (739,8 millones de los 2.068,1 previstos), situando a Catalunya en la cola de la clasificación por comunidades autónomas, según publicaba el Ministerio de Hacienda. La Moncloa se apresuraba a rebatir que la pandemia había dificultado cumplir los pronósticos de inversión, si bien en Madrid el Estado había acabado invirtiendo casi el doble de lo que había prometido. Durante algunas semanas, esta fue la cuestión más caliente con respecto a las relaciones entre Catalunya y el Estado, con los independentistas siendo especialmente críticos de esta realidad y el ejecutivo central intentando escudarse continuamente.

 

En este contexto, este martes ha comparecido la delegada del gobierno central en Catalunya, Maria Eugènia Gay, para presentar un informe con el cual ha pretendido demostrar que el Estado ha aprendido la lección y este 2022 está dando un giro de 180 grados en la materia de inversiones. De esta manera, Gay ha asegurado que el territorio es lóder en una categoría de prestigio: "En estos momentos, podemos afirmar rotundamente que Catalunya es la primera comunidad autónoma del Estado en obra ejecutada certificada". Además, ha subrayado el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con el "desarrollo y ejecución" de las inversiones previstas, como anteriormente ya han hecho otras figuras del entorno socialista, también desde el PSC.

La delegada no se ha limitado a las palabras, sino que también ha compartido algunas cifras de este año. Así, ha explicado que, en materia de infraestructuras, la ejecución en Catalunya entre en enero y en abril de este 2022 se ha situado en los 186,3 millones de euros, un 35% más que durante el mismo periodo del año pasado. Este dato, de hecho, sube hasta los 356 millones si se suman las inversiones directas en obra y las transferencias de capital (para subvenciones como las que recibe el Àrea Metropolitana de Barcelona y la financiación Rodalies) y la compensación a administraciones por las actuaciones en el ámbito de vivienda y transporte público. De esta manera, el Gobierno pretende señalar que, esta vez sí, se cumplen las promesas en materia económica.

La comisión bilateral y la mesa de diálogo como ejemplos

Maria Eugènia Gay también ha querido recordar que la partida del Ministerio de Transportes marcada a los presupuestos de 2022 y dedicada a Catalunya fue de 2.000 millones de euros, "un 67% más" que las cuentas del Partido Popular de 2018, en un intento por distanciarse de sus rivales políticos. También ha defendido que actualmente hay un "impulso sin precedentes" en inversiones estatales en Catalunya, y ha destacado la comisión bilateral de infraestructuras y la mesa de diálogo como dos espacios positivos que permiten hacer avanzar propuestas entre los dos ejecutivos y "encontrar acuerdos" a través de la negociación.