Compromiso del Govern. Así ha definido el PSC cómo actúa el Estado en relación con Catalunya en la polémica cuestión de los presupuestos. Y es que ayer se reveló que, según los últimos datos de ejecución del presupuesto del 2021, el Estado invirtió en Catalunya solo el 35,8% de lo que comprometió en los presupuestos, acordados entre el gobierno de Pedro Sánchez con ERC y el PDeCAT, entre otros, según ha publicado este lunes el Ministerio de Hacienda. En total, en Catalunya se destinaron 739,8 millones de euros de los 2.068,1 previstos inicialmente en las cuentas del Gobierno, lo cual se traduce en el hecho de que Catalunya fue la comunidad autónoma del Estado más castigada en términos porcentuales. Al otro lado de la balanza está Madrid, que vio cómo el Estado invirtió un 184% del previsto con 2089 millones de euros ejecutados de los 1.229,4 millones previstos inicialmente.

A pesar de estos pésimos datos para los intereses económicos de Catalunya, el PSC, como de costumbre, ha salido en defensa de La Moncloa y de su trabajo presupuestario. "Vale la pena recordar que el compromiso del gobierno de España con Catalunya es total", ha afirmado la portavoz socialista, Alícia Romero. En esta línea, ha querido remarcar que las inversiones prometidas por el gobierno de Pedro Sánchez son mayores que las que apalabraba Mariano Rajoy, lo cual demuestra un "aumento importante del compromiso de inversión", sin tener en cuenta que después muchas veces no se ha cumplido. "Es cierto que ha habido una baja inversión", ha reconocido finalmente, si bien ha querido subrayar que el gobierno central está haciendo un "esfuerzo" este año para mantener la palabra. "Este es el camino que tiene que seguir. Velaremos porque sea así".

El 'no' a la ley del catalán

Alícia Romero también se ha pronunciado sobre el 'no' de los socialistas en el decreto ley anunciado ayer por el Govern que pretende dar cobertura al acuerdo del catalán, el cual ya se pactó con el PSC. La portavoz se ha mantenido en la misma línea que ya manifestó el lunes, y ha dicho que las dos medidas legales no están "en consonancia". "El decreto ley no establece el castellano como en lengua de aprendizaje, de hecho no se habla del castellano, y habla de la inaplicación de porcentajes numéricos", ha criticado. En definitiva, la socialista ha reprochado que esta medida no permite dar cumplimiento a la resolución del TSJC, que impone el 25% de castellano en las escuelas catalanas. "El consenso de la ley no se puede mantener en el decreto ley porque no resuelve la problemática de la sentencia, y las sentencias se tienen que cumplir".

Y también se ha pronunciado en una línea similar a la que ya lleva defendiendo desde hace días, que es la presencia del castellano en los centros educativos. Romero ha querido compartir su convicción de que es importante que esta lengua también tenga protagonismo con carácter vehicular, como ya lo tiene el catalán, para responder así a la realidad social actual, con una gran presencia del castellano en las aulas. "En Catalunya ha variado mucho la riqueza plurilingüe", ha indicado, antes de continuar por explicar que ya hay "muchas escuelas" que hacen una asignatura en castellano: "No entendemos que no podamos abrir la puerta a esto".