Después del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC, en el cual el presidente del Gobierno se compromete a empezar un traspaso de Rodalies a Catalunya a través de una nueva empresa pública de gestión conjunta entre la Generalitat y el Estado, sectores conservadores y los dirigentes del PP en otras comunidades del Estado —sorpresa— se han opuesto y han criticado la concesión. El PP andaluz, liderado por el presidente Juanma Moreno Bonilla, ha reclamado también vía Parlamento el traspaso integral de Cercanías en Andalucía, a pesar de que su partido se ha opuesto en un primer momento al traspaso en Catalunya. La respuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha tardado en llegar: este viernes, en una entrevista a eldiario.es, Puente ha afirmado que el Gobierno está abierto a traspasar Rodalies a las comunidades que así lo soliciten. ¿Empieza un 'café para todos' ferroviario?

"Estamos abiertos a dialogar, si hay voluntad, siempre dentro del marco legal", ha argumentado Puente, sobre la posibilidad de que otras comunidades del Estado pidan el traspaso de Cercanías. "Quizás es que no se rompe España, sino que (el traspaso) forma parte de una gestión descentralizada del país que ha tenido muy buenos resultados durante 40 años de democracia", ha añadido, a la vez que ha subrayado que "la complejidad hace falta abordarla desde diferentes ópticas".

El Gobierno invita a Moreno a reclamar las competencias ferroviarias

Este mismo viernes también se ha pronunciado sobre la cuestión el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha invitado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a solicitar oficialmente el traspaso de las competencias ferroviarias si tiene la capacidad de gestionar los casi 400 trenes diarios que gestiona Cercanías en Andalucía. A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, Fernández ha aclarado que la Junta puede pedir el traspaso de las competencias de Cercanías como ha hecho Catalunya, y ha invitado al presidente andaluz a hacerlo por la vía formal y en las reuniones bilaterales que existen para este tipo de cuestiones. "Si tiene las capacidades para gestionarlo, que lo haga," ha resumido al delegado del Gobierno en Andalucía, que ha calificado de correctísimo el interés de la Junta.

Fernández ha recordado que el grupo socialista ya propuso, en el marco de la revisión de las transferencias que contempla el Estatuto andaluz, profundizar en su ampliación, una iniciativa que contó con el voto en contra del presidente andaluz. También ha detallado además que Andalucía cuenta con 394 trenes diarios y ha acumulado desde enero y hasta septiembre de este año casi 23 millones de pasajeros, cifras que demuestran una "envergadura muy importante" para la cual hay que estar preparados. El delegado del Gobierno ha apuntado además que en Andalucía solo hay una experiencia mixta, la del Trambahía en el cual tienen competencias la Junta y Renfe, pero que gestiona en solitario Renfe. "Podría empezar por aquí", ha propuesto Fernández, que ha insistido en que el Gobierno está abierto a hablar, "pero tiene que ser con seriedad".