Al día siguiente que ERC llegara a un acuerdo con el PSOE para que los siete diputados republicanos den su sí a la investidura de Pedro Sánchez, que a estas alturas sigue sin fecha, la militancia del partido ha validado ámpliamente el pacto con los socialistas en la consulta que se ha producido este viernes. El partido ya advirtió al principio de la negociación con el PSOE que cualquier eventual pacto tendría que ser aprobado por sus bases y así lo han hecho hoy, solo 24 horas después del anuncio del acuerdo, que incluye el traspaso de Rodalies y la condonación de una parte de la deuda autonómica, una ley de amnistía que el equipo de Sánchez todavía negocia con Junts, el mantenimiento de la mesa de diálogo entre gobiernos y un nuevo espacio de negociación entre los partidos con un verificador. Concretamente, un 43,61% del total de las bases con derecho al voto ha participado en la consulta para validar el acuerdo de la formación con el PSOE y el resultado ha sido ampliamente favorable: 89% a favor, 9% en contra y 2% en blanco. La votación ha tenido lugar entre las 10h y los 18h de este viernes telemáticamente, aunque también se han habilitado puntos de votación por todo el país.

Al mediodía había votado ya un 25% de los militantes del partido, que han contestado a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con el cual Esquerra Republicana vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto político para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?".Aunque la pregunta de ERC hace referencia a ley de amnistía, en el acuerdo que ayer firmaron Oriol Junqueras y Félix Bolaños solo se hace referencia al hecho de "culminar la desjudicialización" a través de esta misma, que el presidente de la formación aseguró que sería "para todo el mundo, sin excepciones ni exclusiones", pero aún no se conocen más detalles, ya que los socialistas no han cerrado la negociación con Junts per Catalunya. 

El acuerdo de 2019

Si en esta ocasión la militancia ha dado el visto bueno al "sí" de los siete diputados que ERC logró en las elecciones del pasado 23 de julio, hace cuatro años, las bases del partido también se pronunciaron sobre el apoyo del partido en la investidura de Sánchez a principios de enero del 2020. Entonces se abstuvieron, ya que los socialistas le bastaba con este voto de los 13 republicanos, sumado a los 5 de EH Bildu. En ese momento, con Junqueras aún encarcelado en Lledoners, la medida estrella de ese pacto era la creación de una mesa de diálogo para resolver el conflicto político -que por primera vez reconocía al PSOE- entre Catalunya y el Estado.

Entonces fue el Consell Nacional del partido quien valoró positivamente al pacto y, a diferencia de en esta ocasión, lo hicieron a contrarreloj. Al día siguiente de que finalmente ERC, con Gabriel Rufián al frente de la negociación, llegara a un acuerdo con el PSOE por su abstención, la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocó el pleno de investidura para el sábado 4 de enero y Sánchez fue elegido ya pasado Reyes, el 7 de enero del 2020. En esta ocasión, pese a las prisas -solo han pasado 24 horas entre que se anunció el pacto y el aval de la militancia-, la fecha por la investidura sigue siendo una incógnita porque a Sánchez aún le quedan por afianzar los apoyos de Junts y el PNV.