Giro del gobierno británico en relación con un posible segundo referéndum en Escocia. Michael Gove, ministro del Gabinete del ejecutivo del Reino Unido, ha abierto la puerta a permitir una consulta sobre la independencia del territorio escocés si hay una "voluntad consolidada" de la población de esta nación. Gove ha expresado estas palabras en una entrevista en el Sunday Mail.

Estas declaraciones contrastan con todo lo que ha expresado hasta el momento la plana mayor del gobierno británico. El propio Boris Johnson ha descartado esta hipótesis en numerosas ocasiones y siempre se ha mostrado firme con el hecho de que no permitiría un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. En cambio, ahora Michael Gove ha manifestado concretamente en esta entrevista que el ejecutivo del Reino Unido no se opondrá indefinidamente a la autodeterminación escocesa y que "si hay claramente una voluntad consolidada a favor de un referéndum, habrá uno".

Ahora no lo ve "apropiado"

Michael Gove ha indicado que "el principio que el pueblo escocés, en las circunstancias correctas, pueda hacer una pregunta (sobre la independencia), sigue allí". Ahora bien, el ministro de Gabinete del gobierno británico también ha subrayado en la entrevista: "Yo no creo que sea apropiado, y la gente tampoco lo cree, que el referéndum se haga ahora. Es una distracción".

Además, Gove esquivó concretar qué se entiende por "voluntad consolidada". En todo caso, desde que Boris Johnson es el primer ministro, el apoyo a la independencia de Escocia se había disparado y en algunos sondeos, el 'sí' a separarse del Reino Unido llegaba prácticamente al 60% de los votos. Ahora, sin embargo, el porcentaje de partidarios de la independencia ha caído al 48%.

En las elecciones del 6 de mayo de 2021, planteadas en clave plebiscitaria, el independentismo escocés revalidó la mayoría absoluta. La suma del SNP y los Verdes es de 72 escaños con respecto a los 65 que hacen falta para tener mayoría. De hecho, el SNP se quedó a uno de la mayoría absoluta (64), consiguiendo a un diputado más que en los comicios de 2016.

Por su parte, quien ha contestado a estas declaraciones es Ian Blackford, el líder del SNP en Westminster. El diputado ha afirmado que estas elecciones de mayo ya fueron "un indicador de la voluntad consolidada" que reclama Gove. De hecho, iba más allá y aseveraba: "No tendría que ser noticia que los conservadores despierten finalmente y vean la realidad que el pueblo de Escocia ha expresado sus deseos democráticos en unas elecciones". En opinión de Blackford, en los últimos comicios, los electores expresaron que "quieren que su futuro se ponga en sus manos".

El jefe de filas del partido nacionalista escocés en Westminster ha afirmado: "Si Boris Johnson sigue ignorando el mandato que ha dado la población de Escocia de celebrar un referéndum, entonces seguirá diciendo a la gente de la nación que su opinión no le importa. Sin duda, eso impulsará y hará crecer el apoyo a la independencia".

 

Imagen principal: Michael Gove, ministro de Gabinete del gobierno británico, en un acto. Europa Press.