Receptivo. El conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha abierto la puerta a estudiar las propuestas de modelo de financiación que el Gobierno pueda poner sobre la mesa. "Si en lugar del observatorio del Turó de l'Home nos ofrecen un modelo de financiación que nos diga que seremos como el País Vasco o Navarra, lo estudiaremos", ha explicado Giró este miércoles en una entrevista en el programa Més 324. El conseller ha aclarado que el planteamiento actual del ejecutivo de Pedro Sánchez "no es de financiación", sino de "población ajustada". "Es un criterio concreto de un modelo de financiación, pero no un modelo en él mismo", ha detallado. La cuestión es que el Gobierno aspira a "la plena soberanía fiscal y política", pero está dispuesto a escuchar las propuestas que puedan llegar: "Cuando haya una propuesta, si algún día hay, la estudiaremos".

Eso es así hasta el punto que Giró ha asegurado que se puede llegar a plantear la renuncia a la soberanía fiscal y política si el modelo del País Vasco o Navarra se pone sobre la mesa. Pero el problema es que "no hay ninguna propuesta". "Estamos dispuestos a avanzar poco a poco, pero es que no hay ninguna propuesta de modelo de financiación", ha criticado el conseller. Y delante de esto, ha denunciado que "Catalunya es el tercer territorio del estado español donde más se ingresa per cápita en impuestos y es el décimo que más recibe una vez se hacen las nivelaciones horizontales". "Con el coste de vida, somos el penúltimo en el reparto de nuestros recursos", ha lamentado.

Madrid es la excepción en fiscalidad

En esta línea, Giró ha asegurado que como titular del Departament d'Economia i Hisenda no quiere ningún tipo de armonización fiscal. "Queremos soberanía fiscal", ha insistido, ya que "dentro de pocos días el Senado se cargará una competencia catalana más, el canon de residuos". "Si los comunes o los socialistas no lo impiden, se lo cargarán. Así es como entienden la armonización fiscal", ha aseverado. Y es que Catalunya no es la excepción en fiscalidad, "lo es Madrid". El conseller solo ha reconocido que el país tiene el IRPF más alto del Estado para las rentas de entre cero y 30.000 euros. "Eso sí que se tiene que corregir", ha admitido.

Respecto a la apuesta de Volkswagen por Sagunt (País Valencià) y no por Catalunya, Giró se ha limitado a decir que en Martorell habrá una fábrica de coches eléctricos "con toda probabilidad". "El Puerto de Tarragona y el alcalde de Martorell ofrecieron terrenos magníficos para el proyecto, pero la decisión no se ha tomado ni en Catalunya ni en Alemania. Hace meses que sabíamos que Volkswagen iría al País Valencià, Aragón o Extremadura", ha añadido sin ofrecer mucha más información.

Optimista con el Tribunal de Cuentas

También ha valorado la aprobación de la ley para la creación de un fondo complementario de riesgos, asegurando que la persecución que hace el Tribunal de Cuentas a los funcionarios de la Generalitat es "un caso paradigmático del momento". Igualmente, ha celebrado que la norma haya salido adelante y ha agradecido "el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios". Además, sobre la futura resolución del tribunal en torno a la aceptación de los avales del Institut Català de Finances, se ha mostrado optimista: "Yo creo en la justicia, aunque haya elementos que me hacen dudar". Delante de eso, ha recordado que "la ley dice un funcionario no puede tener miedo de su trabajo". "Si un tribunal dice que el trabajo que ha hecho está mal, la Generalitat lo avala. Y si es condenado en la última instancia europea, es la persona quien tiene que devolver el dinero", ha explicado. Sobre este punto de la justicia europea, no ha podido evitar decir que "en Europa es donde se hace más justicia en la causa catalana".

Finalmente, ha confirmado que no asistirá a la cena de este domingo con el rey Felipe VI con motivo de la inauguración del MWC. "El Govern estará debidamente representado al acontecimiento", ha añadido. Y así, también ha descartado que pueda ser el futuro líder de Junts. "Me gusta ser conseller d'Economía i Hisenda. Estoy trabajando mucho y disfrutando mucho. Mi felicidad está aquí. En Junts hay mucha gente con más experiencia y capacidad que yo para liderar el partido", ha concluido.