El rey Felipe VI viajará a Barcelona para presidir, como en otras ocasiones, tanto la cena oficial como la inauguración de la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará, del 28 de febrero al 3 de marzo. El Museu Nacional d'Art de Catalunya albergará la cena que tendrá lugar el domingo 27 de febrero, pocas horas antes que arranque el certamen, que espera congregar a 60.000 personas en las instalaciones de Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat, según ha informado a la Delegación del Gobierno en Catalunya.

El Rey presidirá después, el lunes, la inauguración del Mobile y hará a las 9:30 horas un recorrido por el salón acompañado por autoridades y representantes del sector de la telefonía móvil. Bajo el lema "Conectividad desvinculada", el mayor acontecimiento mundial de comunicaciones móviles pretende recuperar este año una parte de su músculo, después de la edición a medio gas de 2021 y de su suspensión en el 2020 por la pandemia. En su edición número 17, el Mobile ocupará siete de los 8 pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, con más de 1.000 ponentes procedentes de más de 150 países. Según el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el congreso espera duplicar el público de la edición reducida de verano pero pronostica una asistencia de menos de la mitad que el 2019, con entre 40.000 y 60.000 visitantes. Los organizadores del salón prevén un impacto económico de 240 millones de euros atribuible a la celebración del MWC.

La última visita polémica del monarca en Catalunya fue el pasado 16 de junio las jornadas del Círculo de Economía que se hicieron en el hotel Vela de Barcelona. Como protesta por su presencia, algunas entidades independentistas como la Assemblea Nacional Catalana convocó una concentración de rechazo y una quema de fotografías de Felipe VI en las puertas del hotel. Ahora bien, la última visita oficial, que va trascendió sin incidentes, fue cuando vino el 29 de noviembre de 2021 por la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Vuelve el Rey después de pasar la covid

Precisamente este lunes 21 de febrero el rey Felipe VI reanudará su agenda de actividades que tuvo que aplazar el pasado 10 de febrero después de dar positivo en covid-19, según ha comunicado la Casa Real. "Su Majestad el Rey ha dado negativo en la prueba de control de covid-19 que se le ha realizado, por lo tanto ya puede recuperar sus actividades oficiales con normalidad", ha informado. Según comunicó la Zarzuela el martes pasado, el estado de salud de Felipe VI era bueno y no presentaba síntomas, aunque seguía dando positivo cinco días después del primer test que se le había hecho porque tenía síntomas. Cuando anunció que tenía covid, la Casa Real ya adelantó que el monarca mantendría "su actividad institucional desde su residencia", después de diez días vuelve a la agenda oficial.